Política

Así se conformará la lista de UNEN

La lista Coalición Sur, que postuló a Carrió para la cámara baja y a Solanas para el Senado fue la ganadora de la interna en UNEN. Te contamos cómo serán los lugares en la alianza electoral para octubre.

Cada lista esperó los resultados en un bunker distinto pero luego se unieron para festejar.  Foto:  LA NACION.

En la interna, que estuvo compuesta por cuatro listas, salió victoriosa la agrupación Coalición Sur, que llevó a Elisa Carrió como primera precandidata a diputada y a Fernando «Pino» Solanas como precandidato a senador, con el 48,50% de los sufragios. El segundo lugar lo ocupó Sumá +, de Martín Lousteau y Rodolfo Terragno, con el 35,91% del porcentaje de votos internos.

El tercer puesto, por su parte, fue para Juntos, de Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra (12,82%). La última posición la ocupó Presidente Illia, encabezada por Leandro Illia, hijo del expresidente.  Ambas ofertas no lograron superar el piso del 22% de votos internos que la alianza se autoimpuso para integrar las listas definitivas para las elecciones generales, en octubre. 

Por lo tanto, los precandidatos Carrió (Coalición Sur) y Lousteau (Sumá +), encabezarán la lista definitiva de postulantes a la cámara baja, de acuerdo con el 99% de los votos escrutados en la Ciudad.  

De acuerdo al sistema D’Hont, método electoral de reparto y asignación de cargos elegido por la alianza Unen, la nómina se completaría con Fernando Sánchez y Alcira Argumedo, de Coalición Sur, y el economista de Sumá + Adrián Ramos. 

Por último, la boleta de senadores estará integrada por la que encabeza Pino Solanas, y lo acompañará María Fernández Reyes. Un día después de celebrarse los comicios, el precandidato a senador festejó los resultados, al afirmar que «ya no sólo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria, ahora está UNEN que obtendrá todo el voto independiente».  «Se va a polarizar mucho la elección de octubre, quedó muy rezagado (el candidato a senador del FPV, Daniel) Filmus. Acá va a haber una verdadera puja entre PRO y UNEN», proyectó Solanas.