Economía

Aumentó el consumo con tarjetas de crédito

Según el presidente de Visa Argentina, se registró "contra los mismos períodos del año pasado, un crecimiento, en términos de cantidad de compras, del 10%".

Más consumo se registra con tarjetas de crédito.

El presidente de Visa Argentina, Luis Schvimer, afirmó que no se observa una caída en el consumo interno, sino que, por el contrario, «registramos, contra los mismos períodos del año pasado, un crecimiento, en términos de cantidad de compras, del 10%».

 

«Se mantiene así, al menos hasta la semana pasada», declaró Schvimer y añadió que «en el último mes se nota una caída en la velocidad de crecimiento del valor promedio de las compras».

 

«Crece 35% el volumen total: 10% en cantidad de transacciones y 25% el valor promedio de las compras, que no es lo mismo que la inflación», aclaró.

 

 

El titular de la empresa responsable de las tarjetas de crédito y de débito añadió que los consumos en el exterior realizados por esas vías «cayeron 35% respecto de 2013″.

 

«Ya se acercan a los valores históricos. Siempre fueron 5% del total de los consumos; en las épocas más movidas llegaron a 7%», puntualizó Shvimer.

 

En una entrevista concedida al diario La Nación, agregó que el gasto realizado con tarjetas Visa fuera del país es hoy de 7 millones de dólares diarios promedio, cuando llegó a ser de 18 millones.

 

Schvimer sostuvo, por otra parte, que las extracciones por cajero «están estabilizadas» y «tampoco hay pedidos por encima de los parámetros que fijaron los bancos».

 

Según el empresario, el retiro de dinero en cajeros en el exterior volvió a ser utilizado «para lo que fue inventado, para emergencias en viajes».

 

El titular de Visa tampoco observa un incremento de la mora en los pagos: «está clavada en torno a 0,3%, es muy baja y no crece».

 

Schvimer insistió en que no se aprecian cambios en los patrones de consumo por los aumentos de precios: «ni siquiera se modificó el porcentaje financiado, se mantiene en el 30%, lo mismo que antes. La gente sigue consumiendo 50% en un pago, y 50% en cuotas».

 

Sobre el tema de pagos en cuotas sin interés, Schvimer consideró que el problema radica en las tasas actuales: «se puede comprar en 24 cuotas en cualquier tienda de electro, pero con interés».

 

«Estamos viendo algunas ofertas de doce cuotas el fin de semana, pero porque se tranquilizaron las tasas de interés. De 18 cuotas (sin interés) ya no hay más. Cuando las tasas bajan, es posible; cuando aumentan, no», explicó el empresario.