Política

Investigación

Avanzan las causas penales contra Mauricio Macri

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles un estudio comparativo sobre las distintas declaraciones juradas presentadas entre 2013 y 2015 por el presidente Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción y la ciudad de Buenos Aires cuando fue Jefe de Gobierno porteño.

Mauricio-Macri1

En el marco del caso de los Panamá Papers, Delgado pidió que un grupo de expertos realice un informe sobre las declaraciones juradas de Macri y le sugiere al juez Sebastián Casanello que sea realizado por los profesionales de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la carrera de sociología, «altamente capacitados en metodología», según el fiscal.

«Tras esa tarea recién será posible ingresar en la otra discusión que propone el denunciante (sobre omisión maliciosa de declaración de bienes). Esto es, la que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior; es decir, con el contenido de los formularios. Esta actividad es propia de los contadores», sostuvo el fiscal en su dictamen.

La investigación intenta determinar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de declaración de bienes al no presentar en su declaración jurada, ser supuestamente director de las firmas off shore Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá.

En un dictamen, la fiscalía negó que se esté llevando a cabo una «incursión de pesca», esto es la búsqueda de algún delito sin estar determinado el objeto de la causa, pero se reconoció que con el avance del caso van apareciendo múltiples sociedades. «No sumamos sociedades ni fuimos de pesca«, sostuvo la fiscalía, al remarcar que solo se intenta determinar la «vida social» de las dos firmas offshore investigadas.

Las declaraciones juradas que se cotejarán son en el marco de la ampliación en su denuncia que hizo el diputado Norman Darío Martínez, sobre distintos bienes presentados por Macri.

Fuente: ambito.com