Sociedad

Bayer expone sobre la crisis global

El reconocido historiador analiza las consecuencias de la crisis internacional occidental en relación a las diversas áreas de la vida social, y en particular, a la vulneración de los Derechos Humanos.

El profesor e historiador, Osvaldo Bayer, realiza esta mañana a las 11 una exposición sobre Crisis económica y financiera global: los derechos limitados.

Durante su presentación, el historiador analizará las consecuencias de la crisis internacional occidental en relación a las diversas áreas de la vida social, y en particular, a la vulneración de los Derechos Humanos, haciendo hincapié en el recorrido histórico del sistema económico-productivo en su relación con la política y la cultura a nivel mundial y en Argentina.

La charla se realiza en el marco del Programa de Capacitación en Derechos Humanos desarrollado por el Organismo que tiene como objetivo promover esos valores en cada una de las actividades que desempeñen los actores del Estado en la creación, diseño y ejecución de políticas públicas.

Asimismo, se busca comprender y analizar el vínculo existente entre Economía, Sistema Financiero y DDHH como área específica de desarrollo integral de la formación de los agentes y profesionales del Estado.

Osvaldo Bayer es Historiador, periodista, escritor, guionista cinematográfico. Algunos de sus libros son «La Patagonia Rebelde» (4 tomos); «Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia»; «Los anarquistas expropiadores»; «Rainer y Minou»; «Futbol Argentina»; «Rebeldía y Esperanza»; «En camino al paraiso». Fue guionista de los films «La Patagonia Rebelde», «La Mafia», «Awka Liwen», «Juan, como si nada hubiera sucedido», «El vindicador»; «Elizabeth Käseman», y otros. Trabajo en Noticias Graficas,El correo de la Tarde, El Esquel, Todo es Historia, y fue secretario de redacción del diario Clarin. Debió exiliarse en 1975 a raíz de las amenazas de muerte de la Triple A aparecidas en el diario La Opinión en octubre de ese año. Actualmente vive la mitad del año en Alemania y el resto en Argentina, mientras colabora con el matutino Pagina 12 y escribe sus memorias.

La CNV ha colaborado activamente con la Secretaria de Derechos Humanos aportándole documentación relacionada con las investigaciones de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. En ese marco creó, a fines de 2011, la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos de la CNV.

El objetivo de la dependencia es introducir una perspectiva de Derechos Humanos dentro del mercado de capitales sumándose al proceso de memoria, verdad y justicia que como política de Estado se viene desarrollando en los últimos años.

La misma se encuentra elaborando un Informe de investigación sobre el accionar institucional de la CNV durante la última dictadura cívico-militar, analizando las implicancias y consecuencias en la esfera económica y social de Argentina.