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La Rioja

Beder Herrera inauguró jardín de infantes y obras de ampliación en Escuela de Carrizal

Como una actividad enmarcada en la celebración del Día Nacional de los Jardines de Infantes y en homenaje a la maestra de la Patria “Rosario Vera Peñaloza”, el gobernador Beder Herrera dejó inaugurada la obra de ampliación y refacción total de la escuela Nº 171 de Carrizal, departamento Ángel Vicente Peñaloza, y las nuevas instalaciones del jardín de infantes anexo.

Durante el acto central también entregó netbooks para alumnos de primer grado de las escuelas rurales del departamento y equipamiento y mobiliario para una gran cantidad de establecimientos de la zona. Además, en su paso por el paraje Huaja, en la misma jornada de trabajo el mandatario provincial descubrió una nueva señalización de la casa natal del Chacho Peñaloza, indicándolo como un sitio con memoria. Esta acción se realizó a partir de una ley provincial sancionada el año pasado, donde se declara el 30 de mayo Día del Tratado de la Banderita, como Día del Gaucho Riojano y como una forma de recuperar la memoria histórica del siglo XIX. Participaron los intendentes José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza) y Rolando Rocier Busto (Facundo Quiroga), la diputada nacional Teresita Madera, el ministro de Educación Walter Flores, los diputados provinciales Florencio Bazán y Mauro Luján, y los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de la Mujer Teresa Núñez, y de Derechos Humanos Délfor Brizuela, y la directora de la escuela Nº 171 Raquel del Valle Oviedo, entre otros. También acompañaron los homenajes a Rosario Vera Peñaloza y el acto escolar, la directora de Educación Inicial Norma Waidatt, supervisores, directivos, y los miembros de la Junta Única de Evaluación de Títulos y antecedentes del educador del Nivel Obligatorio, Dina Ibáñez, Laura Romero, Patricia Millicay, Silvia Romero, Miguel Gómez, Laura Torres y Beatriz Alcaráz. Acto central En la oportunidad, el gobernador Beder le Herrera imprimió un fuerte sentido federal a su discurso y también resaltó la figura de la Maestra de la Patria, una mujer del interior y de la zona de los llanos, que forjó y desarrolló la importancia de la educación del nivel inicial, promoviendo la formación los jardines de infantes en todo el país. Expresó que los Llanos son una zona tan entrañable y tan querida, con tanta historia, pertenencia e identidad de riojanidad, patria y federalismo. “Todo esto me llena el alma y me llega mucho, porque me gusta la historia y porque quiero mucho a La Rioja”. Resaltó la importancia del ideario federal, donde Facundo y el Chacho lucharon desde acá por esas banderas de amor e igualdad para todos los argentinos. Ahora “tenemos que seguir luchando por las mismas banderas pero con otras armas, la educación es una de ellas, la más inclusiva, la que realmente le dará a la gente los mayores beneficios”. Sobre el rol docente, dijo que “nuestras maestras y maestros hacen una gran tarea, no tan solo en la transferencia de conocimientos sino también en los valores, junto con el hogar y la iglesia”. En relación a las acciones que ejecuta el Gobierno en todo el territorio riojano, afirmó que “hoy una forma de hacer federalismo es dándoles energía eléctrica a la gente, esa es una clara herramienta del federalismo, como así también la educación, los caminos, internet, las escuelas, la salud, y por ejemplo ahora este pueblo tiene un jardín de infantes y una escuela hermosa”. Luego concluyó diciendo que “en estos rincones de la patria, como Carrizal, hacer cosas, reivindican el alma, porque ayudamos a nuestra gente, y para esto he puesto muchísimo esfuerzo y lo voy a seguir haciendo, me queda más de un año y medio, y todos los días de este tiempo voy a seguir trabajando por el interior y por el pueblo de La Rioja, con todas mis fuerzas, reivindicando a los más humildes fundamentalmente, porque ese es el mandato que tengo de mi familia, mi partido, mi iglesia y mi Rioja”. Datos Las obras inauguradas contemplan la nueva sala de nivel inicial del jardín de infantes anexo a la escuela Nº 171, además de las ampliaciones, baños, cocina, depósito y refacción total del edificio escolar. Las entregas consistieron en conjuntos unipersonales y docentes, pizarrones, armarios, bibliotecas y computadoras.