Federal

El buque científico “Dr. Leloir” estudiará la cuenca del río Uruguay

Las tareas consistirán en la toma de muestras de agua en diez lugares específicos del río y sus principales afluentes. La División de investigación Científica de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura expresó que este proyecto será prioridad.

El buque científico “Dr. Leloir” de la Prefectura Naval Argentina dará comienzo a una campaña para estudiar la calidad ambiental de la cuenca del Río Uruguay. La importancia de la preservación de este río radica en que sus aguas son fuente de provisión para consumo, energía hidroeléctrica, almacenamiento de aguas, recepción de afluentes, recreación, pesca y navegación.

“La intensa actividad agropecuaria y el transporte comercial que se desarrolla en su cuenca y en las ciudades ribereñas determinan que la calidad, tanto fisicoquímica como biológica de sus aguas, se encuentre afectada en ciertos sectores. En la actualidad, no son muchos los estudios que aporten información sobre la calidad ecológica y sanitaria de estas aguas”, precisó un informe de prensa de la repartición enviado a El Día Online.

A su vez, la División de investigación Científica de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura priorizó este proyecto, transformándolo en un objetivo primordial. Científicos de la institución llevarán a cabo el relevamiento de la zona, con el propósito de establecer su estado actual y aportar parámetros que servirán para preservar el ambiente.

Las tareas consistirán en la toma de muestras en diez lugares específicos sobre el río Uruguay y sus principales afluentes. La mayor parte de los puntos seleccionados corresponden a la desembocadura de distintos cursos tributarios a dicho río lo que permitirá conocer las características de las aguas y sedimentos aportados por estos y obtener indicadores de la actividad desarrollada en la respectiva cuenca.

La selección de parámetros, a determinar en cada punto de muestreo, se realizó considerando el tipo de actividad predominante (agropecuaria, industrial o residencial).

La mayor parte de los muestreos se llevaran a cabo a bordo del buque científico “Dr. Leloir”, que cuenta con el equipamiento de muestreo y laboratorio necesario y conservar las muestras que se tomen.

 

Sobre la embarcación

El SPA-1 “Dr. Leloir” fue cedido a Prefectura por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en el año 2000.

Fue destinado a la Dirección de Protección Ambiental de la PNA para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación.

 

Rol de la institución

La Dirección de Protección Ambiental de la institución cuenta entre otros medios, con el buque científico “Dr. Leloir”, que posee a bordo un laboratorio científico operado por profesionales de la institución, y equipamiento especializado en muestreo y análisis.

Además, Prefectura dispone de un laboratorio químico terrestre, donde se realizaran trabajos con grupos de profesionales pertenecientes a la fuerza y se llevan adelantes diversos estudios para la determinación de resultados de calidad sobre parámetros físicos, químicos y biológicos.

“En virtud de la calidad de los resultados, desde el año 2008, el buque científico está acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OOA), con la Norma Internacional ISO/IEC 17025 “Ensayos de Laboratorio”, demostrando anualmente la competencia y calidad del laboratorio”, precisó el Prefecto Principal, Humberto Haunau, a cargo de Prefectura Gualeguaychú.