Ciudad

Escuchas ilegales

Burstein recusó a una camarista de Casación

El familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, recusó a la camarista de Casación, Liliana Catucci, en la causa por las escuchas ilegales al entender que la magistrada no será imparcial en futuras decisiones a tomarse sobre el caso en el máximo tribunal penal del país.

En la presentación hecha a través de su abogado, Hernán del Gaizo, Burstein pidió que Catucci sea apartada de la totalidad de la causa iniciada cuando él recibió un llamado anónimo donde le advirtieron que su teléfono era escuchado por orden del entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios.

Burstein basó su planteo en una resolución reciente de la sala III de Casación, donde Catucci emitió un voto minoritario a favor de apartar del caso al juez federal Norberto Oyarbide.

En este voto habría sentado su posición de fondo sobre el tema, por lo cual su intervención en futuras decisiones «afecta grave y definitivamente su imparcialidad, por la sencillísima razón de que ya ha emitido opinión sobre el fondo del asunto».

En esa resolución, Casación ordenó a la Cámara Federal volverse a expedir sobre si Oyarbide debe o no seguir en el caso pero ampliando los fundamentos y analizando declaraciones públicas hechas por el magistrado sobre la pesquisa, en base a un planteo de recusación de la defensa de Macri.

«Desde ese dato objetivo, resulta claro que, independientemente de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones, esta parte querellante se ve privada de un análisis ecuánime y objetivo por parte de uno de los jueces del tribunal pues, en definitiva, ya se conoce cómo será el voto de la doctora Catucci en una nueva intervención de la Sala III», sostuvo Burstein en el escrito que deberá analizarse en la misma Cámara Nacional de Casación.

El voto en minoría de Catucci «demuestra nítidamente el temor fundado de parcialidad que a esta querella le genera la intervención de la doctora Catucci en la inevitable revisión que la Cámara de Casación habrá de realizar de la nueva resolución que ordenó emitir, lo cual la inhabilita para continuar entendiendo en la presente causa».

Para el querellante la situación generada «es inaceptable en un estado de derecho como el que rige en nuestra República e insostenible dentro de un sistema de garantías constitucionales donde la imparcialidad del juzgador se erige como pilar fundamental dentro del marco del proceso penal».

En la pesquisa ya están procesados con prisión preventiva el espía y ex contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad Gerardo Ciro James y el ex jefe de la Metropolitana, Palacios.