El aeropuerto de Katmandú canceló por estas horas los vuelos, según informaron fuentes diplomáticas de la embajada argentina en Nueva Delhi, India.
«Tuvimos inicialmente el reporte de que había unos veinticinco argentinos, de los cuales hoy quedan nueve sin contactar. El resto ya se reportó con nosotros o con sus familias y todos se encuentran en buen estado de salud», manifestó un vocero de la representación diplomática.
La fuente confirmó que «los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, por lo que tenemos buenas esperanzas».
En referencia al estado de salud de los 16 contactados, desde la embajada aseguraron que «ninguno estaba lastimado, sí se encontraban muchos shokeados por lo que sucedió».
«Nos encontramos en constante comunicación con los refugios de montaña y con los centros de salud. Sabemos que la situación allá está complicada; conseguimos algunos pasajes pero no salen los vuelos», sostuvo la fuente consultada.
Los equipos de rescate continúan evacuando hoy en helicóptero a los montañistas atrapados en el monte Everest, dos días después del terremoto que causó avalanchas.
«La evacuación continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la altitud. Tiempo es bueno», tuiteó el escalador rumano Alex Gavan esta mañana desde el campamento base, en el Himalaya.
En la tarde ayer, Gavan escribió en la red social que todavía quedaban «más de cien» personas en el campamento 1 y que había «una gran incertidumbre» sobre los atrapados.
Las autoridades nepalíes informaron que al menos 22 escaladores murieron en el Everesty 51 resultaron heridos, 41 de ellos de gravedad.
Además, 217 personas permanecen desaparecidas y un número no determinado de atrapados en la montaña más alta del mundo con 8.848 metros.
Por su parte, el secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que ayer 32 personas fueron rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercano al Everest.
Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el sábado el valle central de Nepal, lo que causó la muerte de 3.218 personas y heridas a 6.535, y provocó avalanchas en el Everest que arrasaron el campamento base de los escaladores.
Esta tragedia en la montaña más alta del mundo llega casi un año después de la muerte de 16 sherpas nepalíes en un alud.
Además, este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que vivió la región en una década, desde que en 2005 un movimiento causó una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.