Federal

Chubut

Buzzi: “Chubut será moderna, equitativa y participativa”

Buzzi inauguró el 42º período de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut. Anunció la gratuidad del boleto estudiantil, la inversión de 1.875 millones de pesos en obras de infraestructura durante 2014, un plan para destinar 100 millones de pesos a la asistencia de los sectores más vulnerables, la generación de una ley electoral propia y la adhesión a las PASO.

El gobernador Martín Buzzi inauguró este miércoles el 42º período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut con un discurso en el que estableció los lineamientos de su gestión y realizó varios anuncios. Entre ellos se destacan la implementación del boleto estudiantil gratuito, la adhesión de la Provincia a las PASO, la decisión de que los abogados del Estado no puedan ejercer la defensa de acusados de narcotráfico, de trata de personas y de quienes ejercen la violencia familiar; la inversión de 1.875 millones de pesos durante este año en obras de infraestructura que incluirán los dos nuevos hospitales de Trelew y Comodoro Rivadavia, más escuelas y los Centros de Encuentro; y la puesta en marcha de un programa que contará con un financiamiento de 100 millones de pesos para brindar mejor calidad de vida a los sectores más postergados.

 Además Buzzi también adelantó que se concretará una nueva línea de cabotaje para abaratar costos; y la decisión de que “en los casos donde tenemos lugares donde se haya comprobado la existencia de dealers, vamos a hacer la ocupación temporaria de la vivienda y restituirla a sus propietarios. Es una manera de marcar la cancha”, indicó. También ratificó la decisión de permitir que las mujeres afiliadas a Seros puedan incorporar a su cónyuge.

“En diciembre de 2011 iniciamos nuestra gestión de Gobierno con la cabeza puesta en una transformación profunda de la sociedad chubutense. Decidimos que el autoritarismo y la imposición no podían seguir siendo las herramientas políticas imperantes en nuestra provincia”, indicó Buzzi al inicio de su discurso, ante la presencia de los legisladores provinciales, representantes de los distintos poderes del Estado, de las fuerzas de seguridad y de militantes políticos y sociales que colmaron las gradas y las afueras del Palacio Legislativo.

“Apostamos a desterrar antiguas prácticas, e instalamos el diálogo como propuesta central para avanzar en la solución de los problemas de cada uno de los chubutenses”, agregó.

No obstante ello “persisten dirigentes que no han tomado nota de la transformación profunda que se hace evidente en las nuevas generaciones. Es muy difícil que alguien pueda desarrollar nuevas políticas con métodos arcaicos”.

“Nuestros hijos demandan una fuerte ampliación de derechos y quieren ser protagonistas de su destino. No solamente rechazan los métodos de la vieja política y a los caudillos de antiguo cuño, sino que instalan un debate acerca de la participación auténtica en la política, a la que tenemos el deber de asumir”, prosiguió, recogiendo los aplausos de la sala.

En este contexto ratificó que “para estar a la altura de las circunstancias estamos trabajando para convertirnos en una provincia con una fuerte densidad tecnológica y una interacción digital que no excluya a nadie, viva donde viva”.

“Chubut será moderna, equitativa y participativa. Para lograrlo estamos impulsando un paquete de proyectos para la ampliación de los derechos de nuestros jóvenes”, adelantó.

En este sentido continuó: “Hoy todos pueden percibir con mayor claridad el rumbo que le planteamos a fines de 2011. Comprendieron que nuestra energía estaba en superar la coyuntura, accionar en el día a día pero siempre con la cabeza apuesta en los años que vienen”.

“Sin planificación, no hay futuro. Contrariamente a los que sostienen esos autoritarios que nunca faltan, el método del diálogo y de la participación es eficiente para conseguir grandes objetivos”, sostuvo.

Y a continuación mencionó la importancia de haber puesto en vigencia la nueva Ley de Hidrocarburos, así como adelantó que “tenemos todo dispuesto para licitar dentro de un mes la obra de construcción de los hospitales escuela de alta complejidad en Trelew y Comodoro Rivadavia que incluirá módulos para nuestro futuro centro de trasplante de órganos, ahora en proceso de planificación”.

También habló de las licitaciones realizadas de los Centros de Encuentro, que serán diez en toda la provincia y que “se convertirán al mismo tiempo en ejes inclusivos para igualar las oportunidades creativas y culturales en todas las zonas sociales, pero también serán herramientas para combatir la inseguridad y la violencia”.

“Vamos a convocar a los jóvenes para que exploten sus talentos y les den sentido a estas estructuras”, indicó en este sentido.

“Este Gobierno está demostrando con hechos que los chubutenses tenemos talento para pensar nuestro futuro y también para hacer con constancia y eficiencia, hasta convertir en realidad ese pensamiento”, añadió.

“La Ley de Hidrocarburos nos permitirá ir mucho más profundo y garantizar el abastecimiento para nuestra gente, a través de los convencionales y los no convencionales. Más abajo hay mucho más petróleo. Este marco regulatorio va a permitir que este año podamos identificar cuánto recurso tenemos efectivamente. Porque arriba tenemos mucho, pero abajo mucho más”, indicó.

En el plano energético ratificó que “he tomado la decisión de traer la turbina de Ingentis, para que tengamos más energía”.

En este contexto ratificó que se volcarán fondos provenientes de las renegociaciones petroleras al desarrollo de infraestructura deportiva, para lo cual se convocó a los clubes a presentar proyectos en este sentido.

 

Bajar los costos

“La única manera de bajar el flete del camión, es que los empecemos a subir al barco. Eso lo vamos a ver en el chango, en el supermercado, y lo va a ver nuestro productor. Tenemos que bajar el costo del kilo que viene y del kilo que va. Tenemos que meternos de lleno para buscarle la solución a esta problema”, indicó. Por ello, anunció una línea de cabotaje marítimo y bitrenes (sistema de camiones de gran capacidad) para bajar el costo logístico.

Buzzi aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los legisladores provinciales por haber aprobado los instrumentos de financiamiento a largo plazo “necesarios para emprender obras como los dos hospitales de alta complejidad y los Centros de Encuentro”.

En este sentido sostuvo: “Estamos parados sobre una base sólida para avanzar en el desarrollo, la democratización profunda y la modernización de Chubut”.

En este contexto anunció: “Vamos a avanzar con el envío a la Legislatura de un proyecto para contar con una ley electoral propia, con la adhesión a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para que la gente elija sus mejores candidatos”.

 

Unidad, seguridad y Justicia

Durante su discurso, el gobernador Martín Buzzi sostuvo: “La unidad es un objetivo superior. Sin embargo, no la concebimos como un acuerdo entre políticos o sectores, sino en la coincidencia de metas de toda la sociedad chubutense”.

En este sentido afirmó: “La seguridad es una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos”, por eso “le estamos dando una respuesta integral, desde todos los niveles del Estado”, razón por la cual “le asignamos rango de Ministerio al área correspondiente, concibiendo a toda la política social y cultural de este Gobierno como una herramienta complementaria de la lucha contra la inseguridad, poniendo en marcha el sistema de patrullaje por cuadrículas, con la incorporación de 100 nuevas patrulleros y regenerando el vínculo entre los policías y el barrio”.

En este punto hizo un especial reconocimiento a la Policía “que asumió los nuevos desafíos con compromiso y profesionalismo”. “Mientras en otras provincias se amotinaban aquí cumplían con el mandato constitucional de cuidar a nuestra gente”, recordó.

Aquí anunció la puesta en marcha de un centro de capacitación policial en Puerto Madryn y otro en la Comarca Andina.

 

Soluciones habitacionales

En materia habitacional, el Gobernador mencionó que el IPV construyó, entre 2012 y 2013, 1.500 nuevas viviendas y aportó 1.400 soluciones habitacionales.

En este contexto anunció que en 2014 “entregaremos 1.500 viviendas nuevas, en tanto que los planes a iniciar y que se encuentran en un ritmo avanzado de gestión nos van a permitir durante el bienio 2014-2015 construir otras 2.300 unidades”.

Además dijo que en las principales localidades se realizarán servicios para 4.200 lotes, “para que nuestra gente tenga tierras como corresponde”.

 

“Un Estado siempre presente”

En otro pasaje de su discurso Buzzi dijo: “Estamos enfrentando con especial énfasis los problemas producidos por empresarios privados que ponen en situación de riesgo e incertidumbre a los trabajadores, como sucede en el caso de Alpesca”.

“Que quede claro: el Estado no tiene por qué pagar los platos rotos de las malas gestiones de los privados. Sin embargo, nuestra responsabilidad social y política nos obliga a buscar soluciones viables para las víctimas del desmanejo empresario. Somos un Estado Provincial que está siempre presente”, determinó.

“Nos metemos de lleno en el tema Alpesca porque son mil familias que todos los días tienen que llenar la heladera, es gente que tiene expectativas y ganas de progresar”, aseguró. “Cuando avancé con el proyecto de expropiación fue para dar un horizonte de certezas a la unidad productiva y a la gente. Es un problema complejo, y como tal tiene soluciones complejas. De esta situación solamente salimos con un gran acuerdo político. No hay ganadores ni perdedores en esto”, enfatizó.

 

Autoabastecimiento alimentario

También Buzzi hizo alusión a los avances en la obra del Mercado Concentrador, parte de una estrategia que “apunta al autoabastecimiento alimentario”. “Es una obra financiada por el Gobierno Nacional”, dijo, “pero de la cual nos hacemos cargo absolutamente nosotros”.

Buzzi también destacó la implementación del Plan Ganadero Integral, que “abarca una condonación de deudas impositivas para los productores incluidos en la emergencia y seguirá con una batería de medidas para la mejora genética, el apoyo financiero a la producción y el completamiento de los ciclos de engorde dentro de la provincia”.

 

Respuestas históricas y boleto estudiantil

Buzzi anunció además que “para brindar respuesta a demandas históricas en materia de infraestructura, nuestro presupuesto dispone de 2.800 millones de pesos para la construcción de obra pública a través de diversos organismos”.

En cuanto a los logros en materia de educación el Gobernador mencionó el hecho de haber logrado que el 100 por ciento “de nuestros niños en edad de cursar la enseñanza primaria estén escolarizados, y nos proponemos llegar este año al 100 por ciento en la Sala de 4 años”, concepto que mereció más aplausos del auditorio.

En este sentido garantizó la continuidad de concursos de ascensos para cargos docentes, otra política que ahora se replicará con el sistema secundario. “Capacitaremos a 2.500 docentes por año, de manera de que en 2016 cubriremos el 100 por ciento de nuestros docentes capacitados de manera gratuita”.

Y anunció: “Hemos decidido ayudar a las familias que llevan a sus hijos a la escuela. Vamos a avanzar con la gratuidad del boleto estudiantil. Esto es sacar todas las barreras que puede tener un chico a la hora de ir a la escuela. Siete millones de pasajes se sacaron el año pasado del boleto estudiantil, subsidiado al 50 por ciento. Bien: también incluiremos a los alumnos de primaria, nivel secundario, docentes”, anunció, ante la ovación de la sala de sesiones. Además adelantó que esto incluirá al boleto interurbano. “Vamos a trabajarlo bien, pero el sentido es este: hacer la vida más fácil a los chicos y a sus familias”, indicó.

En materia social “invertimos 3 millones de pesos en el Plan Calor y este año destinaremos 100 millones de pesos a la asistencia a los sectores más vulnerables, mediante la instalación de redes de gas, de proyectos de autoconstrucción y reparación de viviendas, formación laboral de jóvenes, entre otros aspectos”.

Adelantó el aumento de la tarjeta social de 200 a 500 pesos mensuales.

Mencionó aquí los casos puntuales de los trabajos realizados en este sentido en Esquel y en Trevelin. “Para que llegue el gas a todos lados vamos a hacer ampliaciones del gasoducto también en Trelew y en Rawson”, indicó.

Buzzi también mencionó la baja en la mortalidad infantil: de 8,44 a 7,47 de cada mil nacidos vivos.

 

 

Transportes

Entre las obras estratégicas mencionó la Ruta Interbalnearia en construcción entre Puerto Madryn y Rawson, la ejecución de la Ruta 1, entre Rocas Coloradas y Puerto Visser, la pavimentación de la Ruta Provincial 19, y el tramo de la Ruta 71 desde la portada del Parque Los Alerces hasta la Villa Futalaufquen. Además, el inicio de la ruta 259, con el inicio de los primeros cuatro kilómetros entre Trevelin y Chile.

Aquí hizo hincapié en los trabajos iniciados para potenciar atractivos turísticos, a través de la creación de dos nuevas áreas protegidas: Los Altares y Piedra Parada. “Esto va a llenar de vida nuestro interior provincial”, sostuvo.

También destacó los trabajos y los acuerdos con Aerolíneas Argentinas y otras empresas para aumentar las frecuencias a Chubut, “trabajo que se complementa con los acuerdos con Sol. Esto es para que todas las localidades de la provincia puedan estar conectadas”, explicó.

“En 2013 finalizamos obras por 473,5 millones de pesos y en este momento estamos ejecutando trabajos por 883,4 millones. Durante este año que se inicia invertiremos 1.875 millones de pesos en obras”, agregó, y fue interrumpido nuevamente por los aplausos.

En este contexto anunció la continuidad del Programa Chubut Hace para llegar con obras a todas las localidades y comunas rurales.

“La sociedad necesita que seamos realmente servidores del pueblo. Agradezco el respaldo de la gente de mi provincia en momentos difíciles y reitero mis respetos a todos aquellos que nos plantean diferencias y discusiones”, cerró Buzzi.

Y concluyó: “A la hora de tomar decisiones seguiremos atentos a los consensos reales, a las críticas, a la diversidad de pensamiento y a las posiciones de las minorías”.