Federal

Buzzi: “El Promeba y los Centros de Encuentro son una propuesta integral de intervención en la ciudad”

El Gobernador lo dijo al encabezar esta tarde la licitación de obras de mejoramiento barrial para la zona oeste de Comodoro Rivadavia. Destacó el abordaje de las zonas para permitir a la gente acceder a los servicios básicos y los derechos sociales.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en Comodoro Rivadavia la apertura de la licitación pública nacional para la puesta en marcha de las obras incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para los barrios Máximo Abásolo y San Cayetano de Comodoro Rivadavia. Junto con la reciente licitación del Centro de Encuentro de la zona oeste apuntan a completar la infraestructura y servicios existentes mejorando el espacio público comunitario.

“Estamos convocados para resolver un tema de fondo, con un listado de cosas que se van a hacer para que tengamos una infraestructura que hoy no tenemos”, expresó el gobernador Martín Buzzi al iniciar su discurso.

Las obras incluidas en este programa contemplan la provisión de infraestructura básica, equipamiento y saneamiento ambiental -redes de agua potable, gas, alumbrado público, desagües cloacales y pluviales-, la construcción de cordón cuneta, accesos comunitarios, escaleras, muros de contención y estabilización de taludes, redes viales y peatonales, espacios verdes, parques, playones deportivos y bicisendas.

Establece además la jerarquización de las vías principales integrando a la trama urbana de la ciudad a los asentamientos regularizados por el municipio local.

“Estas son cosas que llegan para hacerle mucho mejor la vida de todos los días a nuestra gente”, enfatizó Buzzi, quien además hizo referencia a que en esta zona de la ciudad se construirá uno de los cuatro Centros de Encuentro con los que contará Comodoro Rivadavia. Se suman así las mejoras en infraestructura y servicios propuestas por el Promeba, a la oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y de capacitación que se brindarán en los Centros de Encuentro.

“Estos espacios con pileta, cine, mini teatro, salas de audiovisuales, skate park, van a hacer que estas zonas dejen de ser el borde último de la ciudad y se conviertan en lugares emblemáticos y de convocatoria”, sostuvo.

Al respecto remarcó que “la política pública de este Gobierno y de este Estado Provincial pone centro ahí, y a las zonas que nunca pensaron ser centro de la ciudad les damos forma con cuatro centros diferentes, un nivel de infraestructura y servicios como en los mejores lugares”.

Señaló que este no es solamente un proceso de mejoramiento de infraestructura, sino que consolida el sentido de pertenencia para que los vecinos “se sientan orgullosos del barrio donde viven”, y aseguró que “desde el Estado vamos a hacer que la infraestructura pública les llegue”.

 

Objetivos concretos

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, remarcó que “esta apertura de sobres se va a transformar en poco tiempo en un mejoramiento de la zona”, y destacó que el Promeba es un programa “donde participa la gente ayudando a construir el proyecto y definir dónde enfocar los recursos que mejorarán su vida cotidiana”.

El presidente del IPV destacó “la necesidad de una intervención integral, de desarrollar los Centros de Encuentro y tener todas las cualidades de la zona central en nuestro barrio, a la vuelta de la casa”, señalando que “en el centro de la ciudad, históricamente están las partes más lindas, y el borde eso no está”. “Nosotros vamos a llevar la mejora sustancial donde sea necesario”, sostuvo.

En este sentido puso en valor “la política pública del gobernador Martín Buzzi, que se traduce en objetivos concretos, porque la igualdad y el equilibrio son frases vacías si no hay detrás un Estado que las materialice”.

Por esto consideró que “no importan tanto los montos del Promeba o de los Centros de Encuentro, ni la magnitud de las inversiones para los pluviales del barrio Mosconi. Lo que importa es que estamos trabajando fuertemente para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El presidente de la Asociación Vecinal del barrio San Cayetano -donde se realizó el acto de apertura de ofertas-, Miguel Salvatierra, resaltó la importancia y magnitud de las obras que van a ejecutarse en la zona, que durante mucho tiempo fue desatendida.

“Éramos un barrio olvidado y ahora estamos recibiendo dos grandes obras en menos de diez días”, destacó, al tiempo que agradeció al Gobierno Provincial por el esquema de obras que se vuelca a los barrios.

 

Una nueva centralidad urbana

La ejecución de obras en el marco del Promeba y la construcción de los Centros de Encuentro están destinadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y promover, a su vez, la generación de empleo genuino asociado con la ejecución de estos proyectos.

Ambos proyectos de infraestructura integrarán los conceptos de conectividad y estructuración del espacio urbano, transformando una zona antes periférica en una nueva centralidad urbana donde confluye una política social concreta que promueve la reconstrucción del tejido social, democratizando el acceso a las oportunidades. En este sentido, se recuperan los espacios públicos para el uso comunitario y se mejoran las condiciones de seguridad.

Para la ejecución de las obras de mejoramiento de infraestructura del Promeba en los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo se presentó la empresa Freile SRL como único oferente, con una propuesta de $28.704522,13.