Economía

Para Capitanich, los precios seguirán en baja

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmó que el indice de precios informado ayer muestra una tendencia declinante, positiva en los próximos meses. Además salió al cruce de los que lo cuestionan, ya que no cuentan con las mismas herramientas para las mediciones.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que la tendencia declinante que se expresó en el índice de precios al consumidor de marzo, difundida ayer por el  ministro de Economía, Axel Kicillof se sigue expresando esta semana y  va a generar una tendencia positiva en los próximos meses.

En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, salió al cruce de los que cuestionan el índice, señalando que se trata de operaciones sistemáticas y permanentes tendientes a desacreditar, lo cual es inviable y no corresponde, dijo.

Explicó, previamente, que el índice muestra una tendencia declinante y mencionó que solo tuvieron un comportamiento incremental los rubros de indumentaria y educación, por una cuestión estacional.

Recordó luego que la metodología que se utiliza para medir el comportamiento de los precios  es reconocida por los organismos  multilaterales de crédito, que participaron dando su cooperación técnica para lograr que sea objetivamente medible. Se miden, recordó,  230 mil precios, trabajan 160 encuestadores, se miden seis canastas diferentes y alcanza el universo urbano de carácter federal.

Las características son claramente diferentes de cualquier estimación por parte de consultoras privadas, que no tienen ni la misma metodología,  ni el alcance para las mediciones.