Federal

SALTA

El Centro Integrado de Frontera del paso de Sico funcionaría desde abril

Representantes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de Gendarmería Nacional fueron recibidos por el responsable de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Hernán Hipólito Cornejo para trabajar en el funcionamiento del paso de Sico.

Funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de Gendarmería Nacional fueron recibidos ayer, en el Centro Integrado de Frontera Paso de Sico, por el responsable de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Hernán Hipólito Cornejo.

La presencia de responsables de las áreas de Gendarmería, Migraciones y Pasos Fronterizos en Sico fue parte de la visita técnica que realizaron también en la víspera funcionarios del Gobierno de Chile, habiendo quedado fijada la agenda de trabajo a cumplir durante los primeros meses del 2014.

Cornejo transmitió la buena evaluación efectuada por los funcionarios de Chile sobre las dependencias en las que funcionará el Centro de Cabecera Única de Control Integrado, en principio a partir de abril del año próximo. Estuvo acompañado por el jefe del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional de San Antonio de los Cobres, Gabriel Claudio Giménez, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, técnicos de la empresa constructora, agentes de la Dirección AFIP-Aduana Salta y gendarmes destacados en el paso fronterizo.

La agenda 2014 elaborada con la delegación de Chile comprende recibir en enero a funcionarios de control de ese país para trabajar durante la competencia deportiva DAKAR 2014, que esta vez utilizará el paso de Sico; recibir en febrero una visita técnica informática  para compatibilizar los sistemas de redes de internet de ambos países y establecer abril como el lapso para el denominado ejercicio “marcha blanca” durante el cual se ajustarán detalles de organización y funcionamiento del control integrado.

Los funcionarios nacionales recorrieron la totalidad de la primera etapa de ampliación del complejo, que construye la empresa  Daniel Madeo Construcciones, adjudicataria del llamado a licitación del Gobierno de la Provincia, la cual tiene previsto entregar la obra antes de fin de año.

Además de los sectores de viviendas para los sectores de Chile y Argentina, también comprende las áreas de oficinas para ambos países, las instalaciones destinadas al ingreso y egreso de personas en tránsito hacia o desde cada país, el albergue con capacidad para 36 personas destinado a casos de  contingencias en la cordillera, canileras y espacios para veterinaria y cocheras  destinadas a vehículos oficiales.

Asimismo, dialogaron sobre el amueblamiento y dotación de enseres para los sectores de habitaciones de personal argentino y chileno  que cumplirán sus tareas en el Control Integrado.

Gendarmería Nacional ya trabaja en la contratación del servicio de limpieza general del complejo, mientras que desde la secretaría de Obras Públicas se ampliará la capacidad de almacenamiento de agua potable y para sanitarios, para llevarla a 20.000 litros totales.

Cornejo destacó la colaboración del sector privado, sobre todo el recibido de empresas mineras de la zona, las que permanentemente acompañaron al Gobierno de la Provincia y a la empresa constructora en las tareas que demanda una obra en cordillera. Puso de relieve el trabajo de la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik”, para seguir avanzando en su pavimentación.

La delegación nacional de Argentina estuvo integrada por los funcionarios del ministerio del Interior y de Gendarmería Nacional, comandante mayor Pablo Alfredo Núñez, comandante general (R) José Ernesto Becerra, comandante mayor (R) Ricardo Horacio Retamozo; el director general de Movimiento de Migraciones,  Horacio Peirone, el  asesor de Asuntos de Frontera, Emilio Braulio Petrocelli  y  el coordinador del área de Controles Integrados y jefe del Centro de Frontera de Pasos de Los Libres (Corrientes), Alfredo Nicolás Continho.