Federal

Salta

Cerca de cinco mil docentes exigieron su participación en paritarias

Mantienen el reclamo desde hace dos meses, con réplicas en el interior provincial. Como en 2005, los docentes autoconvocados esperan que el Gobierno los cite a negociar y niegan la posibilidad de que un acuerdo para sanear la situación sea pactado con los gremios. El gobierno de Juan Manuel Urtubey argumenta un “falta de institucionalidad” del sector.

En la tarde del miércoles, los docentes salteños realizaron la tercera marcha provincial del 2014, la cual se constituyó en una de las más grandes que se conocen durante la actual gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Conformada por unos cinco mil maestros que se manifestaron por las calles salteñas, la columna lanzó cánticos y llevó pancartas en reclamo de su participación en paritarias, que aún no han sido fijadas, lo que mantiene a ambas partes en conflicto desde los últimos dos meses.

Además, anoche realizaron acampes y olla popular en la Plaza 9 de Julio y dos docentes, Adriana Montes y Fabiana Huertas de Aguaray, habían iniciado una huelga de hambre. En el Interior se replican estas medidas de protesta.

Los docentes esperan que el Gobierno los cite a negociar y niegan la posibilidad de que un acuerdo para sanear la situación, sea pactado con los gremios.

Según plantearon a Nuevo Diario de Salta, los maestros se sienten particularmente molestos por las expresiones de los ministros de Economía y Educación, Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur respectivamente, quienes en conferencia de prensa indicaron su negativa a reunirse con el sector gremial Docentes Unidos, por no contar estos con la formalidad institucional que avalaría la posibilidad de que se reúnan.

Así, el Estado ha mantenido reuniones con los gremios en medio de la protesta para indicar la posibilidad de reabrir las paritarias en una fecha aún no definida.

Pero además, otros factores confluyeron en la conclusión de esta marcha: la persecución policial a los docentes que se manifestaron en Salta Capital el primero de abril pasado, cuando se cumplían 9 años de la represión del gobierno romerista bautizada como «Noche de las Tizas».

Y a esto se suman las renovadas acusaciones de politización de la lucha docente por intereses partidarios.

Es el caso de la titular de ADP, Patricia Argañaraz, quien calificó la lucha docente como una medida que apuntaba a tomar el gremio o a apuntalar a un legislador del PO como candidato a gobernador.

 

Una disputa con antecedentes

«Mentiroso, corazón mentiroso, te vas a arrepentir, cuando vote a otro», o «Volveremos a la Plaza, por culpa de Juan Manuel», fueron los cánticos que “parecían ser un recordatorio de la advertencia que los docentes habían hecho al gobernador Juan Manuel Urtubey cuando ganó sus primeras elecciones, en la cual le dijeron que sus votos no eran cheques en blanco», señaló el Diario Nuevo Día de Salta. 

Esta misma secuencia de situaciones se vio en 2005, cuando el gobierno de Juan Carlos Romero dejó a los docentes autoconvocados sin respuestas con las mismas excusas de “falta de institucionalidad” y además fueron gravemente reprimidos.

Sin embargo, la protesta se incrementó al punto que el antecesor de Urtubey respondió ante los autoconvocados y los llamó una vez más a negociaciones salariales en 2007.