Federal

Córdoba

Cinco bandas peruanas tendrían gran parte del negocio narco

Así lo estableció un informe periodístico emitido anoche en el programa ADN de Canal 10 de esa provincia. Distribuirían la droga más cara y de calidad: venderían el kilo de cocaína de máxima pureza a 120 mil pesos. La organización delictiva tendría conexiones con narcos establecidos en la villa 1-11-14 de Capital Federal.

Al menos cinco bandas, que en su mayoría serían integradas por miembros de la comunidad peruana, estarían involucradas en el negocio narco de la ciudad de Córdoba capital, según un informe del programa ADN, que se transmite por el Canal 10 de esa provincia.

La investigación periodística develó que estas organizaciones venderían cocaína de máxima pureza en un precio que oscilaría entre 80 mil y 120 mil pesos el kilo de acuerdo a la calidad. Se trata de precios muy superiores a la cocaína que se vendería en otros puntos de la ciudad, como en barrio Maldonado, donde se puede comprar a 5 mil pesos el “ladrillo”. Sin embargo, la “alita de mosca” -código con el que se conoce a la cocaína de calidad- no sería la única droga que venderían, ya que también se podría adquirir el “paco” a 60 pesos el cigarrillo.

La información fue proporcionada a través de cámaras ocultadas por la producción de ADN, que lograron establecer los puntos de venta de las bandas. Así la “mercancía” se vendería en lugares disimiles que incluyen una pollería de barrio Alberdi, a pocos metros del Hospital de Clínicas, la comisaría Tercera y la Jefatura de la Policía de la Provincia. En ese lugar se han realizado varios allanamientos, incluso secuestrado droga, pero el “negocio” continúa. 

Otro punto de venta, de acuerdo al informe periodístico, sería un block de departamentos en barrio San Martín, a dos cuadras de un colegio de nivel primario.

También pudieron identificar otras bandas que operaban sobre calle Rioja frente a la cancha de Belgrano (una de las cabecillas tendría una relación con un exjugador de Belgrano) y otro grupo en el sector de Santa Rosa y Arturo Orgaz, que a su vez llegaría a barrio Palmas de Horizonte, en el oeste de la ciudad. 

Las citas entre vendedores y compradores se realizan vía telefónicamente, y luego se establece una forma de pago por adelantado y un lugar de entrega. Pero además, previamente a la compra, se facilitan muestras de un gramo, cuyo valor oscila los 100 a 120 pesos.

Para los periodistas cordobeses, “el nivel de manejo de dinero que moverían estas bandas de narcoperuanos dejaría entrever una red de protección policial y judicial, que podría recibir sendas coimas mensuales para dejar que el negoci” siga avanzando en la ciudad, principalmente en lugares de clase media-alta y alta”.

Los salieris del “Zorro”

De acuerdo a lo difundido en el programa televisivo, las cinco bandas responderían a un conocido narco peruano bautizado como “el Zorrito”, que trabajaría en sectores como barrios Alberdi y San Martín, aunque estarían intentando expandirse a otros sectores de esta Capital.

En las cámaras ocultas, los vendedores comentan que la droga viene desde Buenos Aires, lugar que llega desde el mismo Perú. La organización delictiva tendría conexiones con narcos peruanos establecidos en la villa 1-11-14 de Capital Federal.