Ciudad

Si la Ciudad no cumple con la reducción de basura, la Provincia le devolverá el excedente

La firma del acuerdo entre autoridades de ambos distritos, tiene como objetivo que lo convenido entre Macri y Scioli no quede en una simple foto de coyuntura y se traslade a efectos concretos. Por día, la Ciudad envía al Ceamse seis mil toneladas.

Si la ciudad no cumple lo pactado, el excedente volverá a tierras porteñas.

 

En La Plata, se realizó la asamblea extraordinaria de directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) donde se le dará al compromiso firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia un marco de “ley”. 

En el acta que se deja constancia que: “la basura que exceda los términos que se firmaron será devuelta a la Ciudad”.

«A partir del 1° de Enero de 2013, el envío de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disposición final en relleno sanitario no podrá superar las 5400 tn/día», sostiene parte del acta. 

Por lo tanto, si el primer día del 2013 no hay reducción, las puertas del Complejo Ambiental Norte se cerrarán y quedarán 600 toneladas sin lugar. El excedente volverá a tierras porteñas.

El documento también detalla cada una de las fechas límite a las que debe someterse el gobierno porteño. «A partir del 1° de Marzo de 2013 no podrá superar las 4280 tn/día; a partir del 1° de Julio de 2013 no podrá superar las 4150 tn/día; a partir del 1 de Noviembre de 2013 no podrá superar las 3350 tn/día; a partir del 1° de Junio de 2014 no podrá superar las 1350 tn/día». 

De la reunión participarán el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hubo Bilbao; el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli y el directorio de la Ceamse.

“La asamblea instruye al Directorio para que implemente los procedimientos operativos que sean necesarios para que, en caso de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incumpla cualesquiera de las metas de reducción antes comprometidas, se proceda a rechazar válidamente el ingreso de camiones conteniendo Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que excedan el tonelaje allí comprometido, sea en Estación de Transferencia o en Relleno Sanitario”, alega  el documento.