Ciudad

La Ciudad lanzó línea de créditos para vivienda

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta tarde el lanzamiento de una nueva línea de créditos para las familias porteñas, que estarán financiados por el Banco Ciudad. El Instituto de la Vivienda (IVC) aportará un capital inicial de 200 millones.

Macri llamó a la Nación y a las provincias a copiar la medida.

El préstamo se pagará en 15 años y tendrá una tasa de interés fija del 5%, con un ajuste de acuerdo a la inflación que mide el gobierno porteño. Macri llamó a la Nación y a las provincias a copiar la medida

 

Está destinado a la adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con un monto máximo de un millón de pesos. Permitirá cubrir hasta el 80% del valor del inmueble.

 

Tendrá una tasa de interés fija del 5%, con un ajuste del capital de acuerdo con la canasta de bienes y servicios de consumo que elabora la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la tasa real se ubicará por encima del 25 por ciento. 

 

Según se indicó en un comunicado, al comienzo del crédito, la cuota no podrá superar el 30% del salario del grupo familiar y nunca sobrepasará el 40% en cualquier otra etapa del préstamo. “Esto hace que sea accesible para los trabajadores porque baja las barreras de acceso y estabiliza el valor de las cuotas”, destacó la nota.  

 

Al hacer la presentación en el Palacio Municipal, el jefe de Gobierno Mauricio Macri ejemplificó que, para una hipoteca de 320 mil pesos, el beneficiario tendrá una cuota de 2.634 pesos y se le requerirá un ingreso familiar de 8.779 pesos.

 

Advirtió que en la Argentina la falta de viviendas es un “drama” que, “lejos de resolverse, sigue creciendo” y confió en que este instrumento ayudará a enfrentar el problema.  

 

“Eso tiene que ver con ir ordenando la Argentina. Los países que se han ordenado tienen mercados hipotecarios desarrollados; y no hablo de los Estados Unidos, que destinan el 20% de su PBI para ese tipo de créditos, sino de Chile, que emplea el 16%, y Colombia, que ya está en el 8%; pero nosotros estamos sólo en el 1 por ciento”, observó.

 

“No tenemos un sistema hipotecario por carecer de moneda estable en el tiempo sin que sea permanentemente dañada por la inflación”, consideró el mandatario porteño.

 

Tras ese diagnóstico, Macri invitó a que otros distritos copien la iniciativa. “Eso es imitable por cualquier banco y gobierno, ya sean nacionales o provinciales, porque es importante que todos nos embarquemos en un instrumento transparente”, dijo. 

 

Anticipó además que, con los diputados nacionales del PRO, impulsará un proyecto de ley para que el modelo de préstamos blandos también se aplique en el ámbito nacional, mediante la creación de una «Unidad de Cuenta Estable».