Ciudad

La Ciudad tiene 350.000 ciudadanos en villas

Un trabajo de la organización Techo reveló que las Comunas 4 y 8 son las más afectada por la cantidad de personas que viven en villas. En total, 350.000 ciudadanos están en estas condiciones en las 56 villas porteñas. Los habitantes de estos barrios tienen serios inconvenientes para acceder a los servicios de electricidad, gas y agua potable.

La Ciudad de Buenos Aires se ubica en los primeros lugares del ranking de asentamientos.

A partir de un informe que elaboró la Ong Techo, se supo que en la Argentina más de 2,5 millones de personas viven en villas de emergencia o asentamientos irregulares. 

En la Ciudad, el total alcanza las 56 unidades: 49 villas, 5 asentamientos y 2 barrios populares y el total de ciudadanos es de 350.000. Las Comunas más afectadas son la 4 y la 8.

En los tres cordones del conurbano hay 163 villas, 418 asentamientos y 43 barrios populares. En ese territorio prevalecen los números de La Matanza, con 89 barrios y 26.700 familias; Quilmes, con 57 y 35.000, y Moreno, con 42 y 9.900. Según la organización, cada grupo familiar está integrado por un promedio de 4,7 personas.

El estudio, que abarca siete provincias que agrupan a más del 60% de los habitantes del país, relevó 1834 villas y asentamientos del área metropolitana, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta, en los que viven 532.800 familias.

En tres cordones del conurbano bonaerense se concentran 624 villas, en las que residen más de 1,2 millones de personas. La Matanza, con 89, es el distrito con mayor cantidad de barrios carenciados del país.

Los habitantes de estos barrios tienen serios inconvenientes para acceder a los servicios de electricidad, gas y agua potable. Además, viven en zonas más vulnerables y expuestas a las inclemencias naturales, inundaciones o incendios.

En el resto de la provincia de Buenos Aires, el partido de General Pueyrredón -Mar del Plata- se ubica en el primer lugar de la lista, con 32 asentamientos y villas y cerca de 11.000 familias. En todo el territorio bonaerense hay 1046 villas y 327.600 familias.

Para delimitar el universo de la muestra, Techo estableció varios criterios. El primero es la definición de asentamiento, como un conjunto de ocho o más familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos servicios básicos, como agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal”.

Otro de los aspectos es la escasa accesibilidad de los vecinos a los servicios básicos. Dicho ítem fue el más mencionado en el 56% de los asentamientos o villas. Lo siguieron la inseguridad (35%), la falta de pavimentación (33%) y la falta de alumbrado público (26%).

Participaron del proyecto el instituto Gino Germani, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de General Sarmiento, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y el Servicio Habitacional y de Acción Social de Córdoba. El trabajo de campo lo realizaron 700 voluntarios.