Federal

Misiones

Closs inauguró un nuevo módulo en la Unidad Penal I de Loreto

Con el tradicional corte de cinta, el gobernador Maurice Closs dejó inaugurado este lunes por la tarde el Módulo B de la Unidad Penal I del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones en Loreto, obra realizada a través de la Dirección General de Arquitectura. En la oportunidad además dejó inaugurado un playón deportivo y la obra de ampliación y refacción del tinglado municipal.

En el marco de la ceremonia realizada en las instalaciones de dicha Unidad Penal, ubicada a 3 km de la Ruta Nacional 12 en Loreto, Closs estuvo acompañado por el intendente local, Francisco Aquino; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Alcade General Miguel Maidana; autoridades del Servicio Penitenciario Provincial; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

Cabe destacar que el edificio inaugurado marca un gran avance en la recuperación y reinserción de personas privadas de su libertad. La obra fue pensada y construida para brindar mayores comodidades a 112 internos del lugar. La particularidad de esta moderna obra es que cuenta con instalaciones debidamente preparadas contra incendios e incluye diez celdas, seis pabellones, un salón de usos múltiples, un comedor, un salón para visitas, consultorios médicos y odontológicos, sala de enfermería, un amplio patio y sanitarios debidamente equipados.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador manifestó que con esta obra “nos estamos poniendo a la altura de las demandas, aunque les puedo asegurar que el 99 por ciento de la gente desconoce que existen estas obras porque no tienen la visualización que puede tener una escuela, una plaza, un camino. Ahora, no dejan de ser de extrema importancia para la vida en comunidad. Y ustedes podrán discutir si la salud pública es mejor o no que un sanatorio privado, se podrá discutir sobre el dilema de la educación pública o privada, podrán incluso decir yo quiero luz y me compro un grupo electrógeno” graficó el gobernador, “pero a la hora de definir quien lleva adelante el sistema carcelario en una sociedad claramente el único que tiene esa potestad es el Estado” sintetizó.

“Por eso cuando desde la administración uno se empecina, como lo hago yo, en administrar bien las cuentas, en ser prolijos para que el Estado tenga las fuerzas y los recursos para tomar las decisiones muchas personas se preguntan para qué, seguramente un gran porcentaje de los misioneros desconocen que los recursos también tienen que ir para construir cárceles, para pagar los sueldos del personal del Servicio Penitenciario, para atender la salud de los internos, para darles de comer todos los días, para hacer infraestructura”.

Y prosiguió afirmando que “nosotros duplicamos los metros cuadrados y sumado a los que estamos construyendo en otros lugares”, dijo el mandatario provincial haciendo referencia a las obras que se están llevando a cabo en la Unidad Penal de Puerto Rico y Cerro Azul, “daremos otro gran salto en materia de infraestructura. Y yo quiero resaltar que crecimos mucho en metros cuadrados de cárceles, claro que ustedes me podrán decir el Gobernador está loco, bueno así es la comunidad. La comunidad crece en las cosas que demanda, si todos viviéramos en el respeto de la ley todos, estaríamos conviviendo y gozando de ese derecho que sin duda es el más importantes de todos que es la libertad”.

Tras destacar las bondades de la construcción, insistió además en las repercusiones que tendrán estas obras en los otros poderes del Estado. “Estas obras le permiten al Poder Judicial por ejemplo tomar las decisiones conforme a la justicia, digo esto porque un juez a la hora de dictar la sentencia no tiene el problema de tener las cárceles saturadas, porque sabe que el Gobierno, en su rol de ejecutivo ha logrado hacer las inversiones y en este caso especificas para casos excepcionales de personas con problemas mentales, con adicciones o con algún otro tipo de enfermedad. Y saben que también estamos construyendo otras en distintos lugares de la provincia. Y eso también les habilita al poder legislativo considerar legislaciones pertinentes que tienen que ver con la justicia y sobre el sistema carcelario, porque hoy está la infraestructura”.

Antes de finalizar su discurso el Gobernador pidió al ministro de Gobierno y al Jefe del Servicio Penitenciario Provincial que tengan en cuenta aquello que pidió el Intendente municipal. “En las próximas altas del Servicio Penitenciario tratemos que los chicos de esta comunidad, que estén en condiciones y tengan vocación, accedan a los puestos. Porque estos lugares deben servir además para generar empleo” indicó.

Para finalizar volvió a insistir en que la obra tendrá sentido si cada uno de los actores asumen las responsabilidades, “por eso seguiremos trabajando. Siempre digo que a veces podemos acertar y a veces errar, pero nos hacemos cargo de cada uno de los problemas, con los recursos que tenemos, con los conocimientos y la capacidad, con los aciertos y con los errores, con las cosas hechas y las tantas pendientes, pero que una comunidad tenga más cárceles también es la prueba y la muestra de que va creciendo más y va creciendo en paz”.