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Comenzaron a remodelar las vías entre Rosario y Buenos Aires

La semana pasada llegó a la ciudad de Zarate un cargamento con 3.500 toneladas de rieles. Estos rieles pertenecen a la primera camada de 10 mil toneladas que arribaron al puerto de Buenos Aires y servirán para modernizar un total de 92 km de vías entre los ramales Buenos Aires- Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

Los rieles llegaron en el transcurso de la semana pasada cargados por un tren de 500 metros de longitud que descargó en la a ciudad de Zarate 3.500 toneladas para el obrador de ADIF.

Del mismo modo, hubo un importante movimiento de camiones que transportaban durmientes para cada uno de los 11 obradores que participarán en la remodelación del ramal Buenos Aires- Rosario.

“Además de constatar la llegada del cargamento de rieles, mantuvimos una reunión con las diez empresas contratistas y la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) para ultimar detalles operativos y ventanas de trabajo. En este sentido, se notificó a las empresas que seremos estrictos y severos ante las demoras e incumplimientos en el avance de la obra, y además tienen que estar a la altura del esfuerzo que está haciendo el Estado”, explicó el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), Ariel Franetovich.

Estos rieles pertenecen a la primera camada de 10 mil toneladas que arribaron al puerto de Buenos Aires y servirán para modernizar un total de 92 km de vías entre los ramales Buenos Aires- Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

Asimismo, y como lo comunicó el ministro del Interior y Transporte, se espera que para finales de febrero arriben al puerto unas 10 mil toneladas más que corresponden a las 120 mil toneladas de rieles que se han comprado y que ingresarán este año.

Los coches

Por su parte, Randazzo detalló que 33 nuevos coches comenzarán a circular luego de la remodelación de las vías.

Los nuevos trenes cuentan con aire acondicionado frío/calor, asientos reclinables, apertura y cierre automático de puertas y sistema de frenos ABS, entre otras especificaciones técnicas.

Para el ramal Buenos Aires-Rosario se adquirieron 22 locomotoras diesel y 228 coches, de los cuales ya llegaron al país todas las locomotoras y 189 coches. “La incorporación del material rodante se completa con la renovación de 315 kilómetros de vía doble que estamos ejecutando en tiempo récord para tener un servicio que una las dos ciudades más importantes del país en poco más de tres horas”, concluyó Randazzo.

 

El tren a Lima

Por su parte, la formación ferroviaria que unirá las localidades de Zárate y Lima sigue sin poder funcionar.

En la estación de trenes informaron que desconocen tal servicio, que no está circulando ningún tren a Lima y que ni siquiera saben del valor del boleto.

La formación que completaría el recorrido Zárate- Lima cuenta con 70 asientos y prestará un servicio que, en una etapa inicial, sería a modo de prueba piloto con una duración aproximada de dos meses. La inversión para la prestación de este servicio es conjunta. Con aportes de la Municipalidad, que dispuso los fondos para comenzar las obras necesarias para reactivarlo después de 30 años, y la Nación.