Política

Por Anabel Acevedo

Comunas: «El Gobierno de la Ciudad no nos da presupuesto ni facultades”

Cynthia Salama, es miembro de la junta Comunal Nº 10 de la Ciudad. Además dirige de la agrupación Los Hijos de Juana, que apoya al Gobierno Nacional. Siente decepción porque asegura que un comunero no tiene la facultad de resolver nada porque el Gobierno de Macri no cumple con la Ley de Comunas.

Salama describe la delicada situación de las Comunas.

La comuna 10 está conformada por alguno de los barrios más antiguos de la ciudad: Floresta, Villa Luro, Flores, Monte Castro, Versalles, Villa Real y Vélez Sarsfield.

  ¿Cómo fueron tus inicios en la militancia?  Desde los 14 años que milito. Recuerdo que Néstor no me deslumbró desde el primer momento pero con mi marido nos compramos una estanciera y viajamos al Sur. No lo conocíamos a Néstor y empezamos a preguntar. Fuimos a Las Grutas y unos nos decían que concentraba todo el poder. Y otros decían vos necesitas algo el tipo gestiona, resuelve. Era como raro, una forma diferente de hacer política, tan cercana. Entonces mirabas con recelo.   Mi marido venía laburando con Estela de Carlotto, en el ciclo de “Música por la Identidad” en el Centro Cultural San Martín. Cuando vimos que Estela se acercaba a Néstor o que la gente de Derechos Humanos, hablaba de las cosas que hacía, volvimos a la política y armamos la agrupación “Los Hijos de Juana”. Empezamos a trabajar en el espacio de Tomada, dábamos charlas y podíamos llevar 40 personas o 200 y Tomada venía igual. En las charlas tratamos de perforar las barreras que tiene la clase media.  

  ¿Cómo ves a la gente, a los vecinos?  Veo que la gente está muy violenta en general. Estas mirando un programa que está con un fuck you todo el tiempo (Lanata) es muy violento. El otro día entré a un bar y estaba en TN y le pedí que cambie de canal a C5N (porque mientras hablamos me gusta ir leyendo los zócalos). El dueño empieza a decir yo pongo lo que quiero, porque Moreno…yo le dije disculpe pero yo no vengo acá a cantarle la marcha peronistas, yo entro acá a consumir. Le pido que no grite lo que tiene que decir porque yo soy una clienta. Me dice: ¿no puedo decir lo que quiero em mi casa?. Le respondí: pero esto es un comercio. Y así con muchas personas que no quieren escuchar. 

  ¿Cómo es ser comunero?  Es bastante frustrante ser comunero porque tenemos competencias exclusivas y concurrentes. La ley de comunas explica que hay competencias exclusivas de alguna comuna como la atención de vías secundarias, avenidas, las plazas, las veredas, alumbrado, arbolado. La comuna tiene la facultad de manejar el recurso y la decisión. Pero no tenemos ni la facultad de decidir ni de pagar. Esto es por las competencias concurrentes con el Poder Ejecutivo. Como la mayoría de las comunas las ganó el Pro, yo pensaba que ni ellos confían en su propia gente para manejar las comunas porque no les descentralizan las competencias.

Entonces cada vez que tienen que hacer algo… No, no hacemos nada directamente. Algunos quedaron con competencias concurrentes. Que vos por ejemplo, manejás el tema de consejo consultivo, dialogás con los vecinos. Pero la verdad es que nosotros queremos hacer gestión porque venimos de un ejecutivo que está acostumbrado a gestionar. Nosotros tenemos esa gimnasia. Entonces decidimos quedarnos con un área exclusiva, yo me quedé con aceras y con un área concurrente que es higiene socio-ambiental. Y me armé otra área que es desarrollo económico y empleo. No hay forma de pedir Mirá tal vecino tiene tal cosa, tiene la acera rota desde el 2004 por raíz, olvidate. El otro día mi casa se inundó, como tantas otras, más de 1,70 de agua, adentro de las habitaciones; y estoy a 10 cuadras de Juan B Justo. Le hice un pedido de informe a Chaid, que es el Ministro de Obras Públicas de la Ciudad y me atendió, gentilmente, el ingeniero Capdevilla. Me recibió excelente, pero nos vamos a volver a inundar toda la vida porque con el plan maestro del crédito que se pidió al Banco Mundial del 2007 al 2013 no se hizo nada, ni siquiera se licitaron las obras. Lo único que nos queda es judicializar la denuncia, hacer un juicio penal a la Ciudad, al Jefe de Gobierno. No podemos hacer nada. Lo que tratamos de hacer es vincular lo que podemos con el Estado Nacional para resolver los problemas.

Que difícil…. Es frustrante más que nada. Yo le decía al presidente de nuestra comuna que nosotros lo vamos a bancar en todo porque lo que yo quiero es que los vecinos de mi comuna vivan mejor porque en esa comuna vivo yo, viven mis hijos, vive mi mamá; seguramente tiene que capitalizará él, pero el beneficio va a ser para todos pero no hay forma. Cada 6 meses se presenta un informe con lo que vamos haciendo y con Leonardo Farias también Miembro del a Junta Comunal decidimos no presentar nada porque no tenemos nada que decir. El año pasado presentamos un proyecto por área que seguramente lo habrá aprobado porque si se aprueba se queda con eso la ciudad y lo que queremos es que se cumpla la ley que descentralicen los recursos, como dice el presupuesto a las comunas, nosotros no tenemos ni caja chica. Tenemos cada 4 meses 24 mil pesos que lo maneja a discreción el presidente de la comuna. Y nosotros no tenemos nada. Por ejemplo estamos en un edificio prestado que está en litigio con la Ciudad, donde estamos los tres bloques juntos. Es muy difícil trabajar es todo para que no trabajemos. A veces, en el informe de gestión pensamos en poner nuestra tarea militante porque nosotros traemos vacunación antigripal que nos da el Ministerio de Salud de la Nación. La otra vez le pusimos una bomba de agua a una escuela que por la inundación se había quedado sin luz, llamamos a planificación pero eso es una tarea del Gobierno de la Ciudad, no de la Nación. Vino el Ministerio de la Nación a destapar las cloacas. Pero eso es un tema de la ciudad pero tampoco la gente quiere escuchar que le digas eso, alguien lo tiene que resolver, no importa.

¿Cómo va a influenciar lo de las elecciones que están por venir? Qué puede cambiar en cuanto a la Comuna? El Pro tiene mayoría con sus aliados. Si nosotros logramos modificar eso y que tengan que acordarse de algunas cosas más allá que este Jefe de Gobierno es el veto record.

¿Cómo hacer que no le echen la culpa a la Nación? Si cambia la composición de las Comunas podemos hacer que el presupuesto de las comunas cambie, que las comunas sean jurisdicciones, podemos tener cada uno nuestro presupuesto. Y si lo veta va a ser un costo político importante. Porque no nos olvidemos que en el 2015, Mauricio Macri tampoco puede ser reelegido. Una ley que se votó que es la Ley de las Comunas, que tuvo a la justicia que obligaba a que entre en vigencia, hasta las elecciones tardaron dos años, y desde que nos eligieron y hasta que asumimos pasaron seis meses más y desde que asumimos, 18 meses más y es mucho tiempo para poner en vigencia

¿Que tendrían que hacer en tu comuna? La verdad es que hay mucho para trabajar, Floresta es uno de los barrios más viejos de la ciudad. Pero hay cosas que son transversales a toda la ciudad como el alumbrado. Hay que trabajar mucho lo que es el patrimonio, el espacio público. Y crear conciencia.