Economía

«La conciliación obligatoria dictada por la Provincia es facilista y no resuelve la cuestión medular»

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo hoy que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto que atraviesa la planta autopartista Gestamp “es facilista y no resuelve la cuestión medular” relacionada con aquellos que pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores de la planta. La empresa no acataría la conciliación.

La conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aiures es una “solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después”, cuando “los trabajadores que defienden sus propios intereses vuelvan a trabajar con aquellos a los que pusieron en riesgo”, aseveró la ministra en diálogo telefónico con Télam. “La solución de la provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar”, enfatizó. La funcionaria nacional sostuvo que el conflicto está instigado por “espacios políticos con intereses propios” y remarcó: “No es sustentable la permanente extorsión de grupos minúsculos que defienden sus intereses en detrimento de la mayoría de los trabajadores que quieren trabajar”. La titular de la cartera de Industria recordó que el conflicto que afecta a unos 2.000 trabajadores tiene su origen en la situación de 67 operarios que no aceptaron la suspensión “con 100 por ciento de haberes en el bolsillo”. La situación se agravó esta semana cuando nueve empleados ingresaron a la planta de Gestamp por la noche, tomaron la grúa puente e impidieron que continuara la producción. “Tomando la planta ponen en riesgo la seguridad de sus compañeros. Subiéndose a la grúa ponen en riesgo su vida y la de sus compañeros”, lamentó la ministra. “Se trata de gente que quiere defender sus intereses particulares y no conquistas como el derecho a huelga que está garantizado”, sostuvo la funcionaria, quien llamó a “dar los debates políticos en otros lugares” como el Congreso. En la misma dirección afirmó que detrás del conflicto hay “una cuestión política” que queda en evidencia al ver “quiénes hacen los reclamos” y la “violencia de los mismos”. “Alcanza con pasar por la puerta de Gestamp -en Escobar- y ver las pancartas y las agresiones contra nuestro gobierno para saber quiénes está detrás del conflicto”, remarcó la ministra. 

 

Para Pignanelli, «la conciliación no soluciona el conflicto en Gestamp»

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, el de la planta autopartista es un “conflicto pluripersonal” y que “no tiene sentido” el reciente llamado a conciliación obligatoria del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, si no incluye un pedido a la justicia para que intervenga de inmediato. El conflicto de Gestamp, que comenzó en abril con la suspensión de 67 operarios, se agravó esta semana cuando un grupo de nueve empleados ingresaron de noche a la fábrica y tomaron la grúa puente, impidiendo que el resto de sus compañeros pudiera continuar con la producción. El titular del sindicato de mecánicos explicó a Télam que los 500 trabajadores de la planta ubicada en el partido de Escobar se retiraron «en resguardo de su propia seguridad, y están todos los días en la seccional de Smata esperando que se resuelva el conflicto para volver a trabajar». En ese contexto, remarcó: «La empresa y el gobierno provincial son los que nos tienen que garantizar la seguridad, además de resolver este conflicto». Además remarcó que Smata «no avala esta toma violenta», y denunció que se llevó a cabo «con la complicidad de algunos partidos políticos y sus dirigentes, en particular del Partido Obrero, que en lugar de estar trabajando en sus bancas para resolver los problemas, traen los problemas a las fábricas». Y agregó: «No puede ser que nueve compañeros engañados por los cantos de sirenas de estos vivos, tengan en vilo a más de diez mil trabajadores». En este marco, Pignanelli aclaró que «en todo momento la postura del sindicato fue preservar las fuentes de trabajo y al mismo tiempo no detener la producción, porque sabemos que eso impacta en las automotrices». «La empresa y el gobierno provincial son los que nos tienen que garantizar la seguridad, además de resolver este confilctó», enfatizó Pignanelli, y anunció que si esto no se soluciona en los próximos días, lo “van a obligar a poner 15 mil mecánicos en la Panamericana el jueves o viernes para resolverlo por nuestros propios medios». «Si quieren que nosotros garanticemos la seguridad en Gestamp, no tengo ningún problema, pero me parece que nosotros no estamos para eso», agregó.    SMATA: Plenario de Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados  El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) dio a conocer a través de un comunicado brindado a travésd de la Secretaría de Prensa y Difusión del gremio que este lunes, 02 de Junio, se convoca a un Plenario de Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados para analizar la situación de Gestamp.  A continuación el Comunicado: 

SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – Av. Belgrano 665, Capital Federal – 4340 7400

                                            SMATA EN ESTADO DE ALERTA

El Sindicato de  Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) ha convocado para el 2 de junio, a un Plenario de Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados para analizar el conflicto de Gestamp que paraliza a la industria automotriz. El gremio se encuentra en estado de Alerta y Movilización.

Aníbal Soler

Secretaría de Prensa y Difusión SMATA

Buenos Aires, 1° de junio de 2014.