Ciudad

Se conmemoró la primera fundación de la Ciudad

La Dirección General de Casco Histórico porteña organizó un paseo por el Parque Lezama, lugar donde tuvo nacimiento la Ciudad. El Parque Lezama y su entorno es el lugar donde Pedro de Mendoza, fundó la Ciudad de Buenos Aires por primera vez, en los primeros días del año 1536.

 

Para conmemorar este hecho, la Dirección General de Casco Histórico porteña organizó un paseo gratuito por el parque y su historia, que es también la historia de nuestra ciudad.

El recorrido hilvanó los hechos y circunstancias que desencadenaron la expedición a nuestras tierras del adelantado Pedro de Mendoza. Los primeros habitantes, la relación con los pobladores originarios, los problemas para conseguir alimentos, las características del asentamiento y su trágico destino formaron parte del relato que revivió este singular segmento de nuestro pasado.

El Parque Lezama está situado en la manzana que abarca las calles de Defensa, Brasil, la avenida Martín García y la avenida Paseo Colón, y es el límite entre los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca. 

Ubicado en una barranca natural, es uno de los parques más grandes de la Ciudad. Sirvió de escenario a Ernesto Sabato en Sobre héroes y tumbas y se menciona en El matadero, de Esteban Echeverría. 

En la actualidad aloja gran cantidad de esculturas de reconocidos artistas y está rodeado por la antigua fábrica Canale –hoy convertida en un lujoso edificio de viviendas y centro comercial–, el Museo Histórico Nacional y la iglesia de la Santísima Trinidad.