Internacionales

Cuba despide a “un hijo”

El pueblo cubano lo despide como uno de sus más destacados hijos”, publica un enlutado Granma en un comunicado oficial. El gobierno de la Isla decretó duelo oficial para hoy y mañana y duelo nacional para el viernes próximo.

Impreso en negro, el diario Granma despide a Chávez.

Por la muerte del presidente venezolano, a quien una nota oficial consideró como «un prócer de nuestra América», se decretaron tres días de duelo en la Isla.

El comunicado de pésame emitido anoche expresó que Chávez entró «en la historia como prócer de nuestra América», y que «su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas. Hasta la victoria siempre comandante», según reflejaron Prensa Latina y Ansa.

Chávez «acompañó a Fidel (Castro) como un hijo verdadero y su amistad con Raúl (Castro, presidente cubano) fue entrañable», subrayó la declaración que prometió «guardar eterna lealtad al legado y la memoria del comandante presidente Chávez».

«Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la patria rescatada», expuso la nota, y subrayó: «Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros».

La declaración afirmó que «el pueblo cubano lo siente (a Chávez) como uno de sus más destacados hijos, lo ha admirado, querido y seguido como propio. Chávez es también cubano».

Chávez, aliado en la idea de Fidel Castro en su sueño de unir a América Latina frente al imperialismo, fue para Cuba un socio vital cuyo respaldo y petróleo dieron respiro a la isla.

Los gobiernos de Caracas y La Habana suscribieron en 2000 un importante acuerdo de cooperación bilateral por el que Venezuela suministra petróleo a Cuba y la isla lo paga con servicios médicos, educativos y deportivos, entre otros.

En los últimos doce años el gobierno de Chávez se convirtió en el principal socio de Cuba, a punto tal que el volumen de intercambio comercial con Venezuela (que se elevó a más de seis mil millones de dólares en 2010) representa el 40 por ciento del total registrado en Cuba.