Federal

Salta

Denuncian que el IPV no otorga aval para 100 viviendas sociales de Tupac Amarú

La organización Tupac Amaru de Milagro Salas lo posibilitó mediante el apoyo del gobierno nacional, gobierno jujeño y el municipio. En Salta en 2007 dicha agrupación comenzó sus actividades en la provincia obtuvo la cesión de cinco hectáreas en el municipio de Cerrillos, el objetivo era replicar lo que se logró en Jujuy.

Han transcurrido los años y la Tupac Amaru de Salta no logró su propósito el de erigir 100 viviendas sociales, el de generar capacitación y empleo, el de montar talleres de producción de materiales propios para la construcción, como en la vecina provincia.  

Valeria Guardo, tesorera de la Tupac Amaru de Salta señaló a Nuevo Diario que «hay frustración por lo que ocurre en Salta pero no vamos a bajar los brazos seguiremos insistiendo para alcanzar las viviendas sociales. Aquí el problema es la falta de decisión política, porque el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) deniega el aval que se debe presentar ante la Nación para acceder a los recursos para construir las viviendas sociales».

«La Tupac Amaru logró en 2007 que el Programa Familia Propietaria, que presidía Héctor Aleksandrowicz nos hiciera entrega de 5 hectáreas  en Cerrillos suficientes para la construcción de 100 viviendas, de allí en adelante fueron diversas las gestiones para que obtuviéramos el apoyo desde el IPV y no se logró porque entendemos que no es su preocupación la generación de viviendas sociales sino viviendas para quienes tienen fuerte y medianos recursos y pueden afrontar cuotas elevadas».

Señaló que hoy una vivienda del IPV tiene un valor promedio de 200 mil pesos, mientras que la Tupac Amarú construiría dos viviendas con ese monto, tal como sucede en Jujuy. Consideró que la no aceptación de las cooperativas tiene que ver con los negocios que existen detrás de las obras de los complejos habitacionales.  La actuación de la Tupac Amaru en la ciudad de Salta esta restringida atento a que no se cuenta con terrenos para la construcción de viviendas, por ello es que su área de actuación es en Cerrillos.

Refirió que en Jujuy se paga por una vivienda social una cuota de solo 45 pesos. «No vemos que haya justicia social y no nos acompañan en nuestros proyectos sociales y productivos. A excepción del gobierno nacional es nula la ayuda que recibimos. No obstante por medios propios logramos sostener la copa de leche la que distribuimos a 2.000 niños. También realizamos talleres de apoyo y estímulo a los jóvenes para que salgan de la droga, del delito y encaren su vida futura”.

Guardo destacó que con recursos propios de los integrantes de la Tupac Amaru, en Cerrillos en el barrio Las Tunas montó un galpón donde funciona un taller textil, además hay una cooperativa metalúrgica y en breve una bloquera industrial, así como existe en Alto Comedero, en Jujuy.

Valeria dijo que “no obstante el rechazo sostenido desde el IPV a nuestra petición, insistiremos ante el gobierno nacional para acceder a esos fondos mediante algún programa que no contemple el aval de la provincia”.