Ciudad

Denuncian persecución gremial en el Teatro Colón

El personal agrupado en ATE denunció una “persecución gremial” del gobierno porteño en rechazo de un fallo judicial que dispuso el desafuero de un delegado. La protesta se realizó frente a ese coliseo e incluyó un concierto de orquestas.

Además ofrecieron  una conferencia de prensa para explicar la presentación realizada en queja ante la Corte Suprema respecto del fallo judicial.

Los dirigentes estatales José Luis Matassa y José Piazza señalaron que la organización y la Junta Interna realizaron una presentación en queja ante la Corte Suprema de Justicia respecto del fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dispuso el desafuero del delegado Pastor Mora.

«Ese fallo antisindical procura borrar de un plumazo toda la jurisprudencia en materia laboral y las garantías otorgadas por la Ley de Asociaciones Profesionales», señaló un comunicado gremial. 

La ATE explicó que la arbitrariedad quedó demostrada por el fallo de la Sala I de esa misma Cámara, que la semana anterior desestimó por «improcedente» la solicitud de exclusión de tutela gremial a Máximo Parpagnoli (delegado adjunto del Colón) por idéntica causa, ante «la evidencia de prácticas desleales del gobierno porteño». 

También le impuso al Ejecutivo el pago de multas y daños morales por 28.000 pesos y, a ese nuevo fallo, se le sumó otro de segunda instancia en el fuero contencioso administrativo, que obligó al gobierno a discutir en paritarias con los delegados del Colón. 

Desde 2009, la Junta Interna del Teatro Colón y el gremio porteño bregan por «la recuperación del esplendor del coliseo» y, a partir de entonces, se realizaron acciones para proteger «el patrimonio cultural e histórico y garantizar los derechos de los empleados a percibir un salario y condiciones dignas de trabajo». 

En su momento, el gremio y los delegados realizaron protestas a partir de desplazamientos y traslados, además de presentar denuncias penales y administrativas por «la dilapidación del patrimonio histórico», como también convocaron a asambleas y medidas de fuerza en 2010-11 en reclamo de mejoras salariales. 

Hoy siguen reclamando.