Ciudad

Denuncian tala de árboles por un emprendimiento inmobiliario

La polémica obra de Quartier Dorrego, en la calle Amenábar y Dorrego en el barrio de Colegiales, comenzó con la tala de árboles. Vecinos del barrio se encuentran indignados por la tala de árboles que comenzó la empresa Argencons S.A., para la construcción de un edificio de departamentos y espacios comerciales.

Según un vecino, «Desde esta mañana los vecinos estamos preocupados porque es un terreno muy grande, y creemos que son árboles de especies nativas que empezaron a ser talados. Son alrededor de diez árboles y creemos que esto atenta contra el objetivo de una ciudad verde».

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace y también vecino del barrio, explicó que «la empresa Argencons S.A. compró la mitad de un colegio que ocupaba una manzana, por lo que el proyecto de construcción del edificio, que ocupa media manzana, ya comenzó a afectar y a talar los árboles de la zona perimetral, que tienen entre 15 y 20 metros de altura, que están sanos y tienen unos 70 años de vida. Todo para construir hasta el último centímetro cuadrado», expresó.

Y señaló: «Esto por supuesto tuvo que haber sido aprobado por el Gobierno de la Ciudad, pero no me explico por qué». Por eso, los vecinos acusan al ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín, por aprobar el proyecto.

Por su parte, el gerente comercial de la empresa Argencons S.A., Carlos Spina, aseguró que «el proyecto tiene todas las aprobaciones municipales, incluyendo la de planeamiento urbano y de impacto ambiental».

Dijo que «son seis los árboles que se encuentran dentro del predio. Están en la zona perimetral, pero dentro del predio, no tocaríamos los árboles del espacio público». 

Explicó que el proyecto tuvo una modificación para respetar al menos dos de los árboles que están, que se terminarán otorgando al Espacio Público y no estarán dentro del proyecto.

«En consecuencia -afirmó-, de los 4300 metros cuadrados del proyecto unos 400 metros cuadrados serán de jardines verticales y terrazas verdes».

Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público, el jefe de comunicaciones, Gonzalo Girolami, respondió: «No tengo conocimiento del caso hasta el momento porque no ha habido una denuncia formal», y añadió que podrían no tener potestad sobre la situación: «Puede ser que no sea competencia de nuestro ministerio, sino de la comuna, que es la que decide sobre el arbolado. Y si está dentro de un predio privado no podemos hacer nada».