Ciudad

Afectó a 17 personas

Desperfecto en la caldera del Hospital de Niños

Entre las personas intoxicadas se encuentran un bebé de cuatro meses, algunos padres y personal del hospital, que ya fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Pirovano, Fernández y Penna

El presidente de la Asociación de Médicos del Gutiérrez, Pablo Pasternak, informó que lo ocurrido «es muy grave» y que «tienen que pasar estos hechos para que la población se entere» de la condición existente en los hospitales.

Pasternak manifestó asimismo que entre los intoxicados por el monóxido hay «un bebé de cuatro meses en terapia intensiva» que antes del incidente «estaba sin requerimiento de oxígeno», por lo que esperaba «que no se siga complicando su estado clínico».

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que el operativo se realizó durante la madrugada luego de que un médico de ese servicio de emergencias constatara que había «pacientes con cefalea» y síntomas que lo llevaron a diagnosticar una posible intoxicación por monóxido de carbono.

Bomberos y personal de Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaba instalado de manera deficiente y que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores de los termotanques.

Hace dos meses el legislador porteño Jorge Selser había denunciado los problemas en la cocina, el comedor y la terapia del centro de salud ubicado en Gallo al 1300, y había notificado que una cámara séptica se encontraba abierta en el sótano a diez metros del lactario.

Selser manifestó que se trata de «un hospital de larga trayectoria, con excelente personal, que carece del apoyo del Gobierno de la Ciudad».

«Siempre estamos detrás de los problemas y nunca anticipándonos; la salud no está en la agenda» de las autoridades porteñas, dijo el legislador, que pedirá la interpelación de la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud y la remoción de las autoridades del hospital.