Internacionales

Destacan la experiencia argentina de prohibir en medios la oferta sexual

Esta cuestión se debatió en el Foro Mundial organizado por la entidad de Naciones Unidas para la Cultura-Unesco sobre Medios de Comunicación y Género. El Decreto 936/2011 “colocó al país como pionero en la materia a nivel global", afirmó Chantal Stevens.

La oferta sexual está prohibida en medios argentinos.

La experiencia argentina en la prevención de la trata de personas y para erradicar patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género, fue tema en el Foro Mundial organizado por la entidad de Naciones Unidas para la Cultura-Unesco sobre Medios de Comunicación y Género, que reunió en Bangkok, Tailandia, a expertos de más de 80 países.

 

«Se destacó la experiencia argentina, que a partir de la instrumentación del Decreto 936/2011 -dictado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, creó la Oficina de Monitoreo, lo que colocó al país como pionero en la materia a nivel global», afirmó la responsable de la oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens.

 

Stevens informó que desde la creación de la Oficina, en julio de 2011, se efectuaron 113 actuaciones y dispuesto 34 sanciones, logrando que el 87% de los medios gráficos monitoreados cumpla con la normativa vigente, advirtiéndose una reducción sustancial de la publicidad gráfica de oferta sexual.

 

El trabajo de la Oficina, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue expuesto por Stevens en el panel “Enfoque de género de la regulación de los medios de comunicación y las leyes”.

 

La medida tuvo como fin el de «prevenir la trata de personas y erradicar paulatinamente los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género y sostienen o generan violencia contra las mujeres», planteó la funcionaria. 

 

“Hubo gran interés en el trabajo realizado por Argentina respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el proceso previo de debate que se promovió para favorecer su discusión en el ámbito de foros realizados en todo el territorio”, contó.

 

Entre enero y octubre de 2013, la Oficina cooperó con los ministerios de Seguridad y Público Fiscal, y el Poder Judicial de la Nación, «proveyendo información sobre 1666 publicaciones de comercio sexual en el marco de 18 causas judiciales y/o investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual y trata de personas».

 

En igual período, «recibió, procesó y realizó 67 denuncias, la mayor parte presentadas ante la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (Protex), promoviendo de este modo la investigación proactiva de los delitos de explotación sexual y trata de personas», reportó la Oficina.

 

También desarrolló capacitaciones en las que participaron más de 3220 personas en 65 talleres dirigidos a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como jóvenes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo y estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.