Federal

Neuquén

Dispar adhesión al paro de ATEN, que hoy conmemora a Fuentealba

Durante la primera jornada de la huelga el acatamiento osciló entre el 35 y el 80%. Para el Gobierno, sólo fue del 18%. En el séptimo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba, recuerdan hoy en Arroyito al docente asesinado. Los docenten rechazan participar del Foro Educativo que busca sancionar una nueva Ley de Educación provincial.

Durante el primero de los dos días del paro lanzado por el gremio docente (ATEN) para esta semana la adhesión fue dispar. Las escuelas consultadas dieron cuenta de un acatamiento que osciló entre el 35% y el 80%, en tanto que para el Gobierno sólo alcanzó el 18%.

El sindicato cree que hoy habrá una mayor participación, en el contexto de las actividades previstas para conmemorar el séptimo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba.

Precisamente hoy, desde las 9, ATEN realizará un acto conmemorativo en Arroyito, en el lugar donde fue asesinado el maestro por el policía Darío Poblete, en una protesta motivada por un aumento salarial.

Respecto del paro de ayer, en un relevamiento La Mañana pudo determinar que el paro no fue uniforme en su acatamiento. Por caso, en el CPEM 12 se informó que el 90% de los docentes dio clases, al igual que en la Primaria 158, donde hubo plena actividad. 

En la EPET 14, otra escuela del centro, hubo un 50% de adhesión, en tanto que en la EPET 8 alrededor de un 70% se sumó a la huelga. En el CPEM 23, entre un 40 y un 50% de los docentes paró, y en la Primaria 74 un 35%. Según pudo saber este diario, en la Escuela 61 la medida de fuerza sumó el respaldo de un 80% del personal, mientras que en la 232 alrededor de un 50% no fue a trabajar.

En el caso del CPEM 23, los directivos creen que hoy la actividad se reducirá en forma notable, mientras que en las primarias 61 y 74 ya adelantaron que el paro será total. En los tres casos, por los actos por Fuentealba.

En el colegio secundario San Martín resaltaron que ayer “la mayoría» de los docentes concurrió.

Si bien no hubo datos de los directivos de escuelas del oeste de la capital, se sabe que es el sector donde ATEN mantiene un mayor nivel de adhesión.

Hoy, el gremio cumplirá con la segunda jornada del paro prevista para esta semana; la próxima sólo habrá clases el lunes y el viernes, si es que el Gobierno no hace una oferta superadora a los 1.000 pesos por única vez que aplicó por decreto y el gremio rechazó.

Tras el acto en Arroyito,  ATEN hará hoy una concentración en el Monumento a San Martín, luego irá a la Gobernación y después a un festival en el Club Pacífico.

El gremio concurrió a la Legislatura Con la ausencia de casi todos los legisladores del bloque del MPN, la Comisión de Hacienda de la Legislatura recibió ayer a los representantes de ATEN.

Los diputados presentes se comprometieron a gestionar un encuentro con la vicegobernadora Ana Pechen.

Si bien el gremio concurrió para explicar su rechazo a participar del Foro Educativo que busca sancionar una ley de educación provincial, hubo legisladores que consideraron que no es posible discutir sobre este tema en medio de la crudeza del conflicto en las escuelas.

Fue el caso de Beatriz Kreitman (ARI): “Quiero una ley de educación que incluya claramente el presupuesto educativo, una ley que refleje lo que dice la Constitución provincial”, dijo.

  En el encuentro de ayer, del MPN estuvo sólo la presidenta de la comisión, Silvia De Otaño. Según ATEN, habrá un nuevo encuentro con los diputados, esta vez de la Comisión de Hacienda de la Legislatura.