Ciudad

Distintas movilizaciones se llevarán a cabo esta tarde

Una de ella será a las 18 desde el Obelisco en reclamo de que se frene la represión que ocasiona muertes. En tanto, pueblos originarios cortarán 9 de Julio y Av. de Mayo en reclamo de las tierras que les corresponden.

Los pueblos originarios, ante los hechos recientes de toma de tierras de hermanos latinoamericanos en Capital Federal, y la posterior represión, que derivó en la decisión del Gobierno Nacional de otorgar tierras y planes de vivienda, manifiestan:

“La usurpación de nuestras tierras, que habitamos en armonía ancestralmente y de manera preexistente a la conformación del Estado, no ha sido resuelta hasta la actualidad. Los usurpadores de nuestras tierras son terratenientes, empresas mineras, petroleras, corporaciones sojeras y los gobiernos provinciales. Ante esta situación, optamos por manifestarnos pacíficamente en reclamo de nuestros derechos, y aún así somos salvajemente reprimidos, como es el caso de los hermanos Qom en Formosa.”

Además aseguran que “el gobierno nacional, lejos de aportar una solución, nos deja afuera de todo diálogo y nos ignora. Durante todo este período de gobierno de Cristina Kirchner, buscamos el diálogo, sin obtener respuesta alguna”.

“A raíz de su último discurso por cadena nacional, en el que jamás se refirió a la muerte de nuestros hermanos, ni a la solución de nuestros propios conflictos territoriales y nuestros muertos en represión, damos como un hecho concreto el cierre de todo diálogo por parte del gobierno hacia nosotros. El actual gobierno demostró una vez más carecer de una política territorial y de ser xenófobo y discriminatorio al intentar invisibilizarnos y no considerarnos parte de esta sociedad”, indican y agregan: “Si, dada la actual situación, se entregan tierras a los hermanos bolivianos y de otros países luego de que éstos debieran ocupar terrenos ante su total carencia de un derecho humano fundamental, estamos ante un mensaje claro de que debemos optar por éste método de lucha: toma de parques nacionales, territorios ancestrales enrejados, etc. Tal vez así, sí nos escuchen. Agudizaremos en todo el país nuestro plan de lucha”.

En tanto, desde la AGD-UBA, anunciaron una movilización para esta tarde desde el Obelisco. Ellos consideran que “primero fue el brutal desalojo y represión contra más de doscientas familias de trabajadores, cuyo resultado fue el asesinato de dos jóvenes. Luego, fue el territorio liberado por la Metropolitana, la Federal y la Gendarmería, para habilitar una guerra de pobres contra pobres, a la que se sumaron patotas fascistizadas capaces de bajar a un herido de bala de una ambulancia para molerlo a palos”.

“No alcanzan las palabras para denunciar toda esta salvajada. Entretanto, el Gobierno Macrista y el Gobierno Nacional se tiraban la pelota para no asumir sus responsabilidades”, indican en un comunicado y agregan que “hace dos semanas atrás fueron los asesinatos de campesinos de la Comunidad Qom, a quienes se les arrebata sus tierras. Hace dos meses el crimen de Mariano Ferreyra”.

Según ellos “los reclamos de conjunto son crudamente elementales: vivienda digna, tierras para vivir, trabajo conveniado”.

Además comunican que el pasado sábado la AGD-UBA participó en una reunión convocada por la CTA Capital, a la que asistieron otros sindicatos (ATE, Ademys, juntas y comisiones internas), organizaciones sociales, de desocupados y políticas, la FUBA, entre otras, en la que se resolvió convocar a una gran movilización con la consigna central y básica de “Basta de represión y muerte”. También, por el juicio y castigo para los asesinos; por la plena satisfacción del derecho a la vivienda, contra la xenofobia y la tercerización de la violencia.