Ciudad

Los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial

Según una fuente gremial, el gobierno porteño les planteó un salario inicial de 5.800 pesos a partir de agosto. Los maestros esperan una nueva propuesta. Exigen un 30% de agosto, los docentes piden 30% de aumento y un básico de 6.000

Durante la  cuarta reunión paritaria entre representantes del gobierno porteño y de los diecisiete sindicatos de docentes que hay en la Ciudad, el Ejecutivo mejoró la oferta que había hecho ayer y prometió una suba del 25% en dos tramos que llevaría el sueldo mínimo a 5.800 pesos en agosto, pero los maestros volvieron a rechazarla.

«La oferta no cumple con nuestras expectativas. Nos propusieron un 25% de aumento en agosto y nosotros queremos un 30% y en el primer trimestre», dijo una fuente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Tras un cuarto intermedio a raíz del rechazo de la oferta, la reunión continúa en la sede del Ministerio de Educación porteño. Se espera que las autoridades de la Ciudad mejoren su oferta. 

En la última audiencia, la Ciudad había propuesto un 30% de aumento en tres cuotas. Sin embargo, los maestros la desestimaron de plano porque, en los hechos, «representaba un 21% de bolsillo».

Además de un sueldo mínimo de 6 mil pesos, similar a los que se acordaron en Córdoba, San Luis y Santa Fe, los docentes exigen también que el convenio sea semestral y que incluya «una cláusula de monitoreo sobre los precios» que permita actualizar los incrementos por inflación. 

Si fracasa la reunión de hoy, los docentes anticiparon que se reunirán esta tarde y definirían un plan de lucha con paros y movilizaciones, lo que pondría en peligro el inicio de clases el 5 de marzo.

Las negociaciones de la Ciudad se desarrollan en simultáneo con la paritaria docente nacional, en la que aún no se llegó un acuerdo. 

A pocos días  del comienzo del período escolar, no hay certeza si las clases comenzarán o no.