Ciudad

Dos de Abril por Inglaterra

Después de que el Gobierno cambiara el nombre de la calle Dos de Abril por Inglaterra, un grupo desconocido vandalizó los carteles que habían vuelto a denominar la arteria con el nombre modificado.

Para los vecinos del barrio, el nombre 2 de Abril no se negocia.

Cuando aún los ecos de los fuegos de Malvinas resonaban en la conciencia de los argentinos, el Centro de Voluntarios por la Patria cambió de facto el nombre de un pasaje de la ciudad que se llamaba Inglaterra y lo llamó “Dos de Abril de 1982, en conmemoración del desembarco que desencadenó la guerra contra los usurpadores ingleses.

 

Desde ese momento, el pasaje de dos cuadras, que se cruza con la Avenida San Martín al 4900, fue reconocido por los vecinos del Barrio de Agronomía y por casi todos los porteños con el nombre que recordaba la gesta de Malvinas. Inclusive el nombre puede verse en la nomenclatura urbana de la Ciudad y en el mapa interactivo del Gobierno porteño, a pesar de su supuesta marginalidad.

 

De todas maneras, el necesario trámite legislativo nunca se produjo, ya que es sabido que quienes otorgan los nombres a las calles son los legisladores, que varias veces recibieron la solicitud de cambiar el nombre de la calle por parte de militantes y vecinos, pero nunca tuvieron tiempo para tratar el tema, absorbidos como estaban por asuntos tan o menos  importantes como los referidos al alumbrado, el barrido, la limpieza.

 

El seis de noviembre último a las 16:00, repentinamente, el Gobierno porteño retrotrajo las cosas hasta los días anteriores al 2 de abril, mediante el simple recurso de reponer la cartelería con el antiguo nombre de Inglaterra, desatando así una polémica absolutamente innecesaria.

 

Lo que parecía entonces sólo un trámite administrativo se convirtió en un problema político, un clásico en el Gobierno porteño, que habitualmente desecha la política en aras de la “gestión” y siempre termina complicando las cosas más simples. Es que un político que desprecia la política es como un soldado que desprecia las balas. Se les vuelve en contra, se podría decir.

 

Cuestionados por esta actitud,  funcionarios del Gobierno consultados por diversos medios anunciaron que este mismo viernes volverían a instalar el nombre ilegal (Dos de Abril), aunque legítimo.

 

Sorprendentemente, el jueves los carteles que habían vuelto a ser grabados con el nombre Dos de Abril fueron arrancados y arrojados al suelo

por desconocidos, que además profanaron la inscripción que mostraba la fecha del ataque argentino contra las tropas de ocupación británicas.

 

 Apelar al Estado para conseguir algo es, para los ciudadanos, una azarosa aventura. El presidente del Centro de Voluntarios por la Patria,Osvaldo Destéfanis, relató que “Nosotros hicimos todos los trámites necesarios para que nos reconozcan la modificación a través de los distintos gobiernos, pero jamás quisieron oficializarlo. Con el correr del tiempo, el nuevo nombre se impuso, pero eso no se tradujo en una respuesta del Poder Legislativo porteño. “Desde la época del gobierno militar,después durante el de Raúl Alfonsín y también en el de Carlos Menem, siempre nos decían que se iba a tratar”, dijo Destéfanis, al enumerar las solicitudes sin respuesta.

 

La Ordenanza Nº 2410 del año 1927 le puso originalmente el nombre a la calle, hoy devenida en objeto de la polémica. Existe otra calle Dos de abril que está ubicada en Villa Lugano, que se cruza con las avenidas General Paz y Piedrabuena.

 

El nombre de la Dos de Abril de Agronomía figura en la Guía T, la Filcar, el Compumap, en Google Maps y en Cómo viajo, por nombrar sólo algunas guías que suelen ser consultadas por los que viajan por la ciudad. Si se consultara el Mapa de Buenos Aires (mapa.buenosaires.gob.ar), en la vista panorámica figura el nombre Inglaterra, pero cuando se acerca el visor para ver las parcelas individuales para ver la foto, aparece la ficha con el nombre Dos de Abril.

 

En la página web oficial del Gobierno porteño, aparecen -curiosamente- los nombres que homenajean a la comunidad inglesa en la Ciudad, en que

no aparece la calle de la polémica, aunque resulta interesante reproducir el texto para saber cómo ha mirado hacia el Reino Unido de Gran Bretaña la comunidad argentina y, en especial, sus clases dirigentes.

 

La presencia inglesa en nuestra Ciudad se ve reflejada en distintos puntos de Buenos Aires. Especialmente la presencia británica se ha materializado en el nombramiento de la Plaza Britania. En la misma se ubica el monumento Jorge Canning, realizado por Alberto Lagos, donado por la colectividad británica a la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1937.

 

El nombramiento de calles y espacios verdes, ha sido una manera de demostrar agradecimiento a las colectividades que han brindado su aporte a nuestra cultura, como por ejemplo el educador inglés William C. Morris, que por sus grandes aportes a la educación argentina, Buenos Aires lo ha homenajeado con el nombramiento de una calle y una plazoleta.

 

Podemos encontrar otras calles tales como: calle Bacon, por los filósofos ingleses Rogelio Bacon (1214-1294) y Francis Bacon (1561-1626); calle Bateman por el ingeniero inglés Juan Federico La Trobe Bateman (1810-1889) quien fue contratado en 1870 para la construcción del puerto de Buenos Aires. La calle Billinghurst debe su nombre al comerciante inglés, Roberto Billinghurst(1781-1841). Otras calles hacen referencia a marinos ingleses que en su paso por Buenos Aires han dejado su aporte, como: Bynon por Santiago Jorge Bynon (1798-1883), Gibson por Roberto Gibson, Granville; Guillermo Enrique (1793-1836), Basilio Hall (1788-1824) y Emeric E. Vidal (1791-1861) el marino y acuarelista, autor de numerosas obras relacionadas con escenas de Buenos Aires en el siglo XIX.

 

También hubo muchos artistas que se inspiraron en nuestra Ciudad para sus obras como Byron Y Cunninghame Graham. O aquellos ingleses que han hecho grandes aportes para el mundo en general, Darwin por el naturalista inglés, FARADAY por el físico y químico que descubrió el benzol en el gas de alumbrado, Fitz Roy, Doctor Eduardo Jenner, Milton, Nepper, Newton, Owen, Shakespeare Y Stephenson.

 

Por último existen las calles Gibraltar, Liverpool, ciudad puerto y Londres por la ciudad capital del Reino Unido de Gran Bretaña. Pero para los vecinos del barrio, el nombre 2 de Abril no se negocia.