Política

«La economía va en el curso correcto»

Así lo afirmó la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, a través de una carta dirigida al editor del periódico estadounidense The Washington Post, y defendió las últimas medidas oficiales.

Cecilia Nahón, embajador argentina en los Estados Unidos.

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, envió una carta al editor del diario The Washington Post en respuesta a un editorial del influyente periódico estadounidense titulado “la crisis de Argentina, que se había publicado en los últimos días de enero. La réplica de Nahón, en la que concluye que “la Argentina se encuentra segura y bien preparada para enfrentar cualquier desafío actual y futuro”, fue incluida ayer en la edición impresa del diario de la capital norteamericana.

El texto de la embajadora lleva como título “La economía está en el curso correcto” y hace eje en la devaluación del peso que instaló un nuevo tipo de cambio de referencia para la economía, con el dólar anclado entre 7,90 y 8,10 pesos.

Nahón, además de referirse a otras cuestiones, explica y contextualiza la decisión de producir una corrección cambiaria durante el mes de enero. Ese corrimiento del valor del dólar oficial, recordó la diplomática, coincidió con devaluaciones en Sudáfrica, India y Rusia. “Los recientes movimientos de tipo de cambio en economías emergentes, incluyendo a la Argentina, no deberían opacar los notables logros socioeconómicos de la Argentina durante los últimos 10 años”, subrayó la embajadora.

En la carta enviada al Washington Post, Nahón criticó “la pobre valoración” que el periódico estadounidense le asignó a la cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y consideró que esa indiferencia a la realización de un foro que logró reunir a mandatarios de América Latina junto a los secretarios generales de la OEA y la ONU era, por lo menos, “desconcertante”.

 

La embajadora, que tiene una formación de economista (se graduó en la UBA, hizo un máster en Estudios de Desarrollo en la London School of Economics y realizó un doctorado en FLACSO), cuestionó además que la “crítica vehemente al gobierno argentino” por algunos aspectos de la actualidad de su política económica obviara los resultados exitosos obtenidos a lo largo de la década 2003-2013. “La crítica vehemente al gobierno argentino tergiversa el proceso de crecimiento económico con inclusión social de la Argentina”, reprochó la representante de la Argentina en Washington.

En su respuesta dirigida al diario estadounidense, Nahón enumeró lo que consideró logros del período iniciado en 2003, con la asunción presidencial de Néstor Kirchner, y que está en pleno desarrollo en la segundo mandato de Cristina Fernández. Según la embajadora, en los últimos diez años hubo “un crecimiento promedio anual del PBI de 7,1%, la reducción de su deuda como porcentaje del PBI de 166% a 42%, la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, la mejora en la distribución del ingreso, y el fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos, entre muchos otros”.

La diplomática dedicó un especial énfasis a la reestructuración de la deuda soberana que inició Kirchner y completó su esposa, que sólo dejó afuera a un 7% de los tenedores de bonos argentinos, donde predominan los fondos buitres.

También resaltó la disposición a cancelar la deuda con el Club de París y a regularizar los pagos de las empresas que ganaron litigios contra la Argentina en el CIADI, el tribunal de arreglo de diferencias relativas a inversiones que forma parte del Banco Mundial. “La Argentina canceló sus obligaciones con el FMI, saldó laudos definitivos relativos a arbitrajes sobre disputas de inversión y recientemente reforzó su diálogo con el Club de París”, remarcó Nahón.