Federal

LA RIOJA

EDELAR informó que un rayo incendió equipos en la Estación Transformadora de Vargas

En la tarde noche del jueves, un fenómeno meteorológico provocó serios daños en las instalaciones de la empresa EDELAR. Uno de ellos se produjo en la ciudad Capital con la descarga de un rayo en la Estación Transformadora de Vargas, que provocó daños muy graves, dejando fuera de servicio la zona norte de la ciudad

Respecto a la falla producida en el interior provincial, el titular de la empresa riojana explicó que las protecciones que poseen las líneas indicaron que el rayo habría caído en proximidades de Punta de Los Llanos. 

Esto provocó que quedara sin servicio todo el sur y oeste provincial, dado que está alimentado por una línea que opera y mantiene Transnoa y/o Transener, las dos empresas transportistas del sistema.

Sobre esta situación detalló que “nos demoró mucho reponer el servicio, porque los móviles y los equipos no podían avanzar debido a la fuerte lluvia y viento. Fue un agente meteorológico de gran envergadura que no nos permitió reponer el servicio de forma inmediata, pero una vez que se pudo avanzar, se restableció el servicio en la zona”.

 

ETT de Vargas

En relación a la ciudad Capital informó que se produjo la descarga de un rayo en la Estación Transformadora de Vargas, provocando daños muy graves y dejando fuera de servicio toda la zona de Vargas, Facundo Quiroga y el resto de la zona norte, durante varias horas, pudiendo restablecerse el servicio a las 3 de la mañana aproximadamente.

Para resolver esta situación, Fernández resaltó que esto estuvo afectado todo el personal propio de la distribuidora, contratistas y gente de Transnoa, que trabajaron denodadamente hasta esa hora para poder normalizar el servicio. 

Puntualizó que un importante equipo se incendió, poniendo en cortocircuito todos los cableados, que también se quemaron. Hoy ya salieron de Tucumán los repuestos necesarios, ya que no se consiguen en nuestra provincia.

Asimismo, durante toda la jornada de hoy el personal estará trabajando en la zona, y continuarán día y noche para restablecer el equipo dañado lo antes posible, lo cual demandará de tres a cuatro días.

 

Totalidad de los servicios normalizados

Luego de cumplir con intensas tareas, el directivo aseguró que hoy se normalizó la totalidad de los servicios, indicó que en el día de ayer se atendió la parte más crítica, con 15 cuadrillas trabajando en la calle, además de las grúas.

Dijo que sólo pueden quedar algunos reclamos puntuales, como fusibles aéreos, que se están atendiendo, pero lo que afectó a barrios completos se normalizó anoche. 

Fernández destacó que el recurso humano viene trabajando hace tres días, casi sin descanso, día y noche, pero “hoy está todo el servicio restablecido en toda la provincia. Estamos trabajando con toda la gente, el servicio ya está restablecido, y dentro de tres o cuatro días el equipo dañado en Vargas estará repuesto”, afirmó.

 

Perforaciones

Por otra parte, mencionó que es probable que algunas perforaciones de agua hayan salido de servicio, es por eso que se está trabajando conjuntamente con Aguas Riojanas, para que en aquellos lugares donde están teniendo algunos problemas, la empresa pueda acudir a darle solución. Aunque hasta el momento la situación está controlada, y todas las perforaciones están funcionando.

 

Mensaje a la ciudadanía

Sobre los cuidados que debemos considerar, el director de EDELAR, Carlos Fernández manifestó “seamos responsables y solidarios, cuidemos la energía, no sobra, y además se compra al Sistema Interconectado Nacional, no somos una isla entonces cualquier problema que ocurre en el mismo, nos afecta a nosotros, vemos variaciones de tensión, cortes de energía, que son propios de la distribución y otros son ajenos”.

“Por eso les pido que seamos solidarios y cuidadosos, que no la derrochemos porque no sobra, y la estamos tratando de administrar lo mejor posible. Además, en otras provincias hay vecinos que están en situaciones mucho más críticas que la nuestra. Por eso le vamos a agradecer a la gente si pone este granito de arena”, añadió.