Economía

La empresa santafesina Fundición API proyecta invertir $ 4 millones

Ejecutivos de la compañía anunciaron a la ministra de Industria Débora Giorgi, que apuestan a completar, mediante la mecanización automática, el proceso de fundición que actualmente realizan. Este paso le permitiría a la firma producir las piezas terminadas en su planta, ubicada en Romang.

La ministra de Industria Débora Giorgi, recibió al vicepresidente de la empresa Fundición API, Julio Erro, debido a que la firma radicada en la localidad santafesina de Romang, busca realizar una inversión de 4 millones de pesos para mecanizar las piezas que produce en su planta y así fabricar el producto terminado.

Fundición API produce aleaciones ferrosas -hierro gris y nodular- y la mecanización de las piezas que fabrican se realiza en otras empresas, con plantas ubicadas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Con el proyecto de mecanización, para lo que se asociarían con la firma Mecan -ubicada en San Francisco, Córdoba-, API podría proveer de piezas terminadas a sus clientes en el país y también exportarlas a Italia y Brasil.

El proyecto de la empresa es realizar todo el proceso en Romang, y para eso aprovecharían la infraestructura edilicia perteneciente a la firma Molinos –ubicada en la misma localidad- que la cedería en calidad de comodato. La inversión más importante se destinará a una sala de metrología.

API es proveedora de empresas líderes como Aysa (válvulas esclusas), Carraro y Fiat a su vez, abastece piezas tanto a Iveco como a Fiat Auto y Fiat Power Train (FTP), para las que ya sustituye importaciones fundamentalmente en soportes de motores.

“Es una enorme oportunidad para seguir creciendo y apostando por la industria nacional”, señaló el ejecutivo de la firma. Además, Erro citó el ejemplo de FTP, que debe cumplir con un programa de nacionalización de partes y piezas. Para esa empresa, API ya tiene en proceso cinco productos (dos ya aprobados y tres en desarrollo).

Actualmente, API mecaniza en Mecan 400 toneladas y, con este proyecto, la previsión es alcanzar, en 2015, 1.500 toneladas.