Sociedad

Enérgico repudio a los fondos buitre en un acto en el Cabildo

Cientos de militantes de organizaciones políticas y sociales kirchneristas se dieron cita en el patio para expresar su apoyo a la defensa de los intereses nacionales.

«Queremos convocar a la ciudadanía a esta causa nacional. Es fundamental que nuestro pueblo se concientice sobre lo que está en juego», dijo el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, una de las presencias en este acto realizado bajo el lema «Buitres o Argentina, la Patria no se negocia». Larroque, secretario general de La Cámpora, dejó en claro que la salida frente a la decisión e la Corte de Justicia de Estados Unidos de no tomar el caso será «en el marco de la unidad nacional, el patriotismo y las convicciones».

«Cualquier salida será en el marco del crecimiento económico y la inclusión social. No vamos a permitir que extorsionen a la Argentina, y la continuidad de un proyecto de país. Esto va más allá de un gobierno o de un partido. Estamos hablando de una nación», dijo Larroque.

De fondo, centenares de militantes enarbolaban sus banderas y lanzaban sus característicos cánticos en la carpa blanca que se levantó en el patio del Cabildo, mientras afuera jóvenes de la Juventud Peronista desplegaban paraguas celestes y blancos. En este marco, el también diputado nacional Juan Cabandié recordó que la situación planteada para la Argentina en la Corte de Estados Unidos fue generada por «los endeudadores seriales deshonestos que tuvo la Argentina a lo largo de su historia», y «por el sistema financiero internacional que pretende poner de rodillas al país».

«Nosotros no vamos a ser sumisos ni pasivos, por el contrario vamos a defender nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales», puntualizó Cabandié, que dejó en claro que la estrategia argentina será en base a la «prudencia», por lo que «nadie tiene que alarmarse ni tener posturas apocalípticas». El diputado advirtió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no va dejar que el sistema financiero «condicione el futuro de las próximas generaciones» de Argentina. En cuanto a la reacción de la oposición, el diputado señaló que «en las primeras horas» de conocida la decisión se escucharon «declaraciones desafortunadas», pero luego «recogieron el guante, repensaron y hoy se manifiestan con un apoyo a la integralidad de nuestra patria». Durante el encuentro, se consensuó entre las organizaciones la necesidad de comunicar en las plazas y los distintos barrios, como fueron los procesos de toma de deuda (convertibilidad, blindaje y mega-canje); su reestructuración en 2005 y 2010; cómo es el accionar de los fondos especulativos que hoy intentan jaquear la economía del país, y cuales son los distintos caminos a tomar. Destacando la importancia del diálogo y la escucha de todas las inquietudes que surjan por parte de los vecinos, se ponderó la participación «como pilar fundamental de la construcción de una verdadera unidad respecto de un tema que involucra a todos los argentinos», según afirmaron voceros de la reunión. Finalmente, estuvieron presentes como expositores del debate político y económico sobre la historia de la deuda externa argentina, el economista Santiago Fraschina y el periodista e historiador Hernán Biernza.

Fuente: Telam