Ciudad

Las escuelas públicas de la Ciudad tendrán clases gratuitas sobre lenguajes de programación

La ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con la plataforma virtual Codecademy, que permitirá replicar en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires las clases gratuitas sobre lenguajes de programación que ofrece esta plataforma interactiva, sin importar la edad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un convenio de colaboración con Zach Sims, el fundador de Codecademy, que permitirá repetir en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires las clases gratuitas sobre lenguajes de programación que ofrece esta plataforma interactiva. 

El sitio web de Codecademy se traducirá del inglés al español y podrá ser utilizado en su versión argentina bajo el dominio codecademy.ar. 

El convenio fue suscripto durante una reunión que Macri y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, mantuvieron en el palacio comunal con el joven emprendedor estadounidense. Codecademy fue fundada en 2011 por Sims y su ex compañero de estudios en la Universidad de Columbia, Ryan Bubinski, y rápidamente se convirtió en un popular sitio web dedicado a enseñar a programar a través de sencillas clases interactivas. 

El Ministerio de Educación de la Ciudad destacó que el acuerdo suscripto facilitará el acceso de los niños y jóvenes de las escuelas porteñas al uso de herramientas que contribuirán a capacitarlos en el manejo de las nuevas tecnologías y a desarrollar sus aptitudes con innovación y creatividad. 

«Firmamos un acuerdo importantísimo con la plataforma de enseñanza interactiva Codecademy para que todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y todas las escuelas argentinas, y cualquier persona que lo desee, de cualquier edad, realicen gratis los cursos on line creados por esta academia para aprender a escribir lenguajes de programación», explicó Macri. 

Y agregó: «En muchas partes del mundo está abierto el debate de si la enseñanza de lenguajes de programación debe o no ser obligatoria en las escuelas. 

La idea que sostienen los más entusiastas es que en el futuro cercano no saber programar será equivalente a no saber leer». Para Macri «discutir el rol de la enseñanza de programación en la escuela puede ser un debate apasionante en el cual podríamos perder años. Por eso con este acuerdo nos proponemos tomar un atajo. Con todo respeto, queremos ‘hackear’ la educación, ir más rápido, apuntar al futuro, dar oportunidades, desarrollar talentos». 

Por último, el Jefe de Gobierno sostuvo: «Discutamos todo lo que sea necesario, pero mientras tanto, que cualquier chico que quiera aprender a programar pueda hacerlo ahora, en una escuela pública en Villa Soldati o en Purmamarca, en Villa Crespo, en Ushuaia. ¿Quién sabe donde vive ahora el próximo Steve Jobs?».