Internacionales

Se estrecha el cerco ruso sobre Crimea

Ucrania denunció que nuevos buques de guerra rusos se sumaron al cerco del puerto de Sabastopol como parte de una intervención en la península de Crimea, mientras una base aérea ucraniana se pasaba con todo su equipo al gobierno prorruso de esa provincia autónoma.

Barcos de las flotas del Báltico y del Norte se agregaron a los de la flota del Mar Negro que ya se encuentran rodeando el puerto crimeano a la espera de órdenes, según indicó el servicio de guardacostas de Ucrania.

Barcos de las flotas del Báltico y del Norte se agregaron a los de la flota del Mar Negro que ya se encuentran rodeando el puerto crimeano a la espera de órdenes, según indicó el servicio de guardacostas de Ucrania.

La misma fuente, agregó la agencia de noticias EFE, aseguró que continúan concentrándose blindados rusos y militares en torno al punto de conexión martítima entre Crimea y el Cáucaso.

Por su lado, un vocero del gobierno prorruso de Crimea afirmó que  la base 204 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, con 800 soldados equipados con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó hoy bajo el mando de este gobierno provincial, no reconocido por Kiev. «La comandancia de la base 204 de Belbek -en las afueras de Sebastopol- anunció que se pasa al lado del pueblo crimeo», precisó la agencia rusa Interfax. Los guardacostas ucranianos denunciaron también una fuerte presión de los militares rusos sobre la guardia fronteriza en Crimea para que se pasen al gobierno prorruso local, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos. Los guardafronteras ucranianos siguen en sus puestos en el punto fronterizo de Krim (Crimea), rodeado por un centenar de militares rusos, y en el aeropuerto de Simferópol, capital de la península que se declaró en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania. Asimismo, tropas rusas bloquean la sede de la dirección regional guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas. También tomaron el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de ese nombre. El mismo servicio de guardafronteras denunció este fin de semana que siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron el espacio aéreo de Ucrania. La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos. También el fin de semana, el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, denunció que Rusia envió a 6.000 soldados adicionales a Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

Fuente: Telam