Federal

Salta

El ex gobernador Juan Carlos Romero será indagado por corrupción

El salteño deberá dar explicaciones a la justicia por la operación “La Ciénaga”, una venta irregular de 90 hectáreas que fueron adquiridas por la provincia el 5 de junio de 1998, mientras él era mandatario. Romero también se encuentra seriamente comprometido en una trama ilegal en la Aviación Civil de la Provincia.

Por primera vez en la historia de la provincia de Salta, tras el retorno de la democracia, un ex gobernador acudirá a la justicia para ser indagado por delitos de corrupción.

La cita es este miércoles a las 9 horas y quien deberá dar explicaciones será Juan Carlos Romero quien fue gobernador por tres períodos, desde 1995 a 2007, y actualmente es Senador nacional (PJ) por la provincia. 

Tras cuatro años desde que se abrió la causa penal conocida como “La Ciénaga”, y luego de interpuso toda clase de recursos legales para evitar este acto, el juez de instrucción en Transición 3, José María Alvarado Solá, ordenó la indagatoria en la que estará acompañado por la fiscal penal María Inés Loyola.

En este marco, el actual senador deberá dar explicaciones por el traspaso de 90 hectáreas del estado provincial al patrimonio personal de los Romero, representado a través de la sociedad Estancia del Carmen S.A., presidida por Juan Esteban Romero, hijo del ex gobernador.

Además del ex gobernador, en esta causa hay trece imputados: su hijo Juan Esteban, su tía Hermelinda Romero de Ramírez, Rubén Fortuny, Carlos Abeleira, Lucas Amado, Carmen Moreno, Guillermo Dimarco, Marcelo Alejandro Zárate, Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar, María Cecilia Pérez de la Fuente y José Luis Agustoni y los otros imputados están acusados del delito de “peculado”.

La operación se realizó el 5 de junio de 1998, según precisa el decreto Nº 1297 firmado por Fernando Zamar como gobernador interino, y en el que se acepta como pago de tercero por la deuda que mantenía la firma Import S.R.L. con el ex Banco Provincial, una fracción de terreno ubicada en finca La Ciénaga.

En ese decreto, en el artículo 5, se estableció que las tierras ingresaban al patrimonio de la provincia para ser destinadas al Programa de Familia Propietaria. La operación, avalada por el ex escribano de Gobierno, Víctor Manuel Brizuela, se formalizó mediante escritura 2.631 del 15 de julio de 1998, en la que se consignó la operatoria de compra-venta por 1.100.000 pesos, en paridad con el dólar.

En 2004, con la cotización del dólar a $ 2.91, la propiedad alcanzó un valor de $ 3.201.000. No obstante, y según la acusación penal, Romero autorizó la entrega de las 90 hectáreas como pago por una suma de 460.000 pesos a José Luis Agustoni, mediante escritura pública de fecha 16 de febrero de 2004.

“La Ciénaga” no es la única causa en la que se sospecha de corrupción al ex mandatario. También se encuentra seriamente comprometido en una trama ilegal que le permitió a los Romero quedarse con un hangar de Aviación Civil de la Provincia.