Ciudad

Inseguridad

Exigen al Gobierno porteño medidas de seguridad en escuelas tras ola de robos

Gremios docentes, legisladores de la oposición porteña y comunidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires exigieron hoy al Gobierno local nuevas medidas de seguridad en las escuelas del distrito, tras la ola de robos de computadoras que alcanzó, en las últimas semanas, a una decena de establecimientos que, en su mayoría, funcionan en edificios... Leer más »

inseguridad

Gremios docentes, legisladores de la oposición porteña y comunidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires exigieron hoy al Gobierno local nuevas medidas de seguridad en las escuelas del distrito, tras la ola de robos de computadoras que alcanzó, en las últimas semanas, a una decena de establecimientos que, en su mayoría, funcionan en edificios de gran extensión.

El reclamo se concretó durante el abrazo simbólico a la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, situada en Urquiza 277 del barrio porteño de Balvanera, donde se constató el robo de 12 computadoras y 32 netbooks del área de Vicedirección del nivel medio y del Rectorado el domingo de elecciones elecciones legislativas.

Frente al ingreso del colegio, se reunieron padres, madres, estudiantes y docentes; junto a representantes gremiales y legisladores porteños; para pedir a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, por «medidas de seguridad» y por la «reposición de todo el equipamiento técnico robado».

El hecho de vandalismo que afectó al Acosta se sumó a los robos de dispositivos informáticos denunciados también en otros establecimientos escolares como el Lenguas Vivas y el Normal Vicente López y Planes, ambos de Palermo; el Normal Roque Sáenz Peña, situado en Córdoba al 1900, y la escuela «Salvador María del Carril», de Almagro.

En la mayoría de los casos, son edificios de grandes dimensiones, ya que cuentan con varios módulos y varios pisos de altura; en tanto que, según relataron las autoridades educativas, los robos ocurrieron en el horario de la noche, cuando no hay personal en el interior o en momentos en que los caseros están descansando.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño indicaron a Télam que, tras tomar conocimiento de los hechos, abrió un canal de diálogo con los directivos de las escuelas, así como también con la comunidad escolar, para «evaluar las posibles soluciones», como el refuerzo del sistema de seguridad privada en horario nocturno o la colocación de alarmas.

Además, señalaron que también comenzó una investigación a cargo de la Policía de la Ciudad ante la coincidencia que los lugares en los cuales se registraron los robos funcionan con la modalidad de escuelas normales superiores y tras detectar que en casi todos los casos «no hubo puertas ni ventanas violentadas» para concretar el ingreso.

Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), «esto no es un caso aislado, ya que otras escuelas como el Normal 1, el Lengüitas, el Normal 8, el Normal 6, el Otto Krause y el Instituto de Evaluación de la Universidad de La Ciudad pasaron por situaciones similares en estas semanas lo que deja entrever que es un problema que se está generalizando».

«La ministra Soledad Acuña simplifica el debate planteando que faltan cámaras en las instituciones, pero la realidad es que estos hechos tienen que ver con una reducción de presupuesto educativo, que se visualiza en el congelamiento de la planta no docente y la falta de reemplazo del personal de cuidado de las instituciones», manifestaron en un comunicado.

Y agregaron que «es por eso que exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación que restituya al personal de cuidado de las escuelas y garantice un sistema de seguridad eficiente, que hagan políticas concurrentes e inviertan más en educación».

En sintonía, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira consideró, en declaraciones a Télam, que «el Gobierno porteño tiene que informar si se están tomando medidas de seguridad porque los casos de robos son recurrentes y no vienen de ahora».

Neira elevó un pedido de informes al Ejecutivo para contar con información sobre «obras edilicias y dispositivos asociados a medidas de seguridad» que se realizaron o se «encuentran en estudio para su realización, con el objetivo de prevenir hechos delictivos en escuelas».

Y consultó qué establecimientos educativos de la Ciudad cuentan con seguridad privada y «cuáles son los criterios para la implementación de este tipo de servicio», así como las instituciones donde se discontinuó y cuáles fueron los motivos.


Con información de Telam