Ciudad

Expectativa por la propuesta salarial a los docentes de la Ciudad y cuarto intermedio

La paritaria docente de la Ciudad pasó a cuarto intermedio hasta hoy martes. El Ministerio de Educación porteño ofreció, al igual que el gobierno nacional, un aumento del 22% en tres etapas. Los gremios rechazaron la propuesta.

La negociación entre los docentes y la Ciudad se había postergado, a pedido de los primeros y a la espera de la resolución de la paritaria nacional.

 

La negociación entre los docentes y la Ciudad se había postergado, a pedido de los primeros y a la espera de la resolución de la paritaria nacional. 

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA,  junto a los 16 gremios restantes, concurrieron  el lunes a las 14 hrs. a la reunión de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales del 2013

En ese sentido, el gobierno nacional decidió cerrarla de forma unilateral con una suba del 22%, a pagarse en tres partes (marzo, agosto y diciembre).

En una reunión realizada el lunes por la tarde, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, ofreció el mismo porcentaje de aumento (22%) a pagar en tres partes (marzo, julio y octubre). 

La oferta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a cuarto intermedio. Mañana a las 15 habrá un nuevo encuentro, señalaron fuentes gremiales.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó: «Pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la Ciudad ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios». «Un salario de 3.120 pesos, en una ciudad como Buenos Aires, es bajo», consideró.

Antes de la paritaria, hubo otras tres reuniones, donde se lograron avances en cuestiones pedagógicas, como la ampliación del cargo de Maestro Itinerante al Distrito Escolar 11, la triplicación de las cajas chicas de las escuelas y la creación del cargo de Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas. 

Según el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, «es imposible que las provincias paguen el 25%». 

«Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique y este es el objetivo de la paritaria, pero la paritaria no construye el salario, los que lo construyen son los 110 gremios y ahí es donde me parece que estamos parados. 

Nosotros no hemos construido un sueldo bilateral», expresó. Asimismo aseguró que «un aumento del 30% es irreal 

«Hay varias provincias que han arreglado, Salta, Neuquén, Córdoba, todos están trabajando y haciendo de acuerdo a su posibilidad y estoy seguro que se van a concertar salarios en estos términos», agregó. 

La UTE «continuará reclamando la necesidad de una recomposición salarial y  mayor presupuesto para la educación pública y gratuita. Nuestra organización reitera que el sueldo de los docentes porteños se ubica en el lugar decimoquinto entre las 24 provincias argentinas cuando la Ciudad tiene el PBI per cápita más alto del país, esta situación va a generar que cada vez haya menos docentes en las aulas porteñas».

Esta fue  la primera vez que los gremios docentes porteños hablaron de números con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich.  

La expectativa continúa ya que el año pasado, se llegó a un acuerdo bilateral mientras que a nivel nacional no se consiguió.