Internacionales

Agenda Internacional

Francois Hollande arriba al país y se reúne con Mauricio Macri

El presidente francés arribará desde Perú y cumplirá la primera actividad oficial a las 15.30. El objetivo de la vista es consolidar "un cambio en la relación con el continente" y "lograr una relación económica más estable" entre Francia y la Argentina.

FrancoisHollande_REU

El presidente de la Nación Mauricio Macri recibirá al presidente de Francia, Francois Hollande donde analizarán temas comunes y firmarán 22 acuerdos bilaterales en distintas áreas. A las 17:00 darán una conferencia de prensa conjunta.

En tanto, a las 14.00 horas se reunirá con la Canciller Malcorra, en el marco de la agenda protocolar que llevará adelante el mandatario de Francia.

Francois Hollande, quien arribará desde Perú en lo que será su tercera visita a la región, con el objetivo de consolidar «un cambio en la relación con el continente» y «lograr una relación económica más estable» entre Francia y la Argentina.

Así lo consideró en diálogo con Télam el diputado ecologista franco chileno Sergio Coronado, quien forma parte de la comitiva que acompaña al mandatario galo y representa a los franceses que viven en el exterior, en América Latina y en el Caribe.

«Es muy importante esta nueva visita continental, que incluye Lima, Buenos Aires y Montevideo. Es la tercera vez que Hollande viene al continente, lo que demuestra un interés fuerte de parte del gobierno y lo diferencia de su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, quien realizó pocos viajes a América Latina, a pesar de que siempre fue un destino frecuente para cualquier gobierno francés», señaló Coronado en contacto telefónico con esta agencia desde la capital peruana.

«Esto denota un cambio en la relación con el continente», afirmó Coronado, quien refiriéndose puntualmente a la visita de Hollande a la Argentina estimó que «el objetivo principal de Francia de cara a este viaje parecería ser lograr una relación económica más estable».

«Argentina siempre contó con inversión francesa, Francia jugó parte importante en el Club de París y ayudó a la Argentina a regresar al mercado internacional», subrayó Coronado, quien integra la alianza ecologista Europa Ecologica-Los Verdes (EELV).

No obstante, el legislador no se detuvo en el aspecto económico de la relación bilateral y destacó que «existen lazos muy estrechos y antiguos, en cooperación científica, agrícola y educativa, en todos los niveles».

«La cantidad de estudiantes es impresionante de los dos lados, es un destino muy importante para nuestros jóvenes, para quienes Buenos Aires es un hito de lo más atractivo de América Latina, pero también ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario», explicó.

Coronado, quien fue el portavoz de la candidata presidencial ecologista en 2012, la franco noruega Eva Joly, subrayó que «hay lazos muy fuertes» entre Argentina y Francia y citó como ejemplo el logro conjunto de «inscribir la convención internacional sobre desapariciones forzadas, que nació con la tragedia de la dictadura militar argentina».

«Francia apoyó mucho el camino judicial que comenzó en los últimos 12 años y que se desembocó con la convención en Naciones Unidas. Se logró mucho con los derechos humanos en los años de Kirchner, es interesante subrayar eso, tanto como que hay una historia común entre los dos países en esa temática», amplió el diputado franco chileno nacido en Osorno, ciudad del sur de Chile en 1970.

Consultado acerca de si esta visita de Hollande tiene puntos de comparación con la de Charles de Gaulle en 1964, Coronado indicó que «aquella fue una visita histórica» debido a que «una opción política muy importante» para el entonces presidente francés «era la autonomía e independencia de cara a los Estados Unidos».

«No hay que olvidar que siempre fue y será el hombre de la ‘France libre’ y en América Latina los comités fueron muy numerosos cuando nadie los tomaba en cuenta en Londres, y él pudo establecer su capacidad desde jefe de gobierno desde esta región del mundo», dijo.

Por último, Coronado contó que Hollande llegará mañana al país junto a una «delegación impresionante, compuesta por muchos periodistas y funcionarios, pero también intelectuales, deportistas y empresarios».

Las actividades del mandatario francés comenzarán mañana a las 15.30 con una ceremonia en la Plaza San Martín, donde Hollande depositará una ofrenda floral frente al monumento al Libertador General José de San Martín, acompañado por el embajador francés en la Argentina, Jean-Michel Casa, y autoridades nacionales y francesas.

A las 16, arribará a la Casa de Gobierno escoltado por la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, donde será recibido por el presidente Macri, la canciller Susana Malcorra y ministros del gabinete nacional.