Fundación A4, el arte de reciclar

Fundación A4 es un espacio que viene creciendo en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires con una serie de proyectos ambientales completamente transformadores. Ellos llevan adelante su compromiso ambiental dándole un valor agregado a los materiales que descartan otras personas.

En los últimos días se llevó adelante la Bioferia Argentina que promueve el consumo responsable. Allí, Fundación A4 fue uno de los emprendimientos que mostró su compromiso en materia ambiental. Ellos se ocuparon de la realización del cartel de la feria realizado en el marco de uno de sus principales proyectos.

Denominada “Reciclar para nombrar”, esta propuesta fue pensada para diseñar y crear cartelería de impronta artística y diseño exclusivo, a partir de material reciclado. La idea es asociar la identidad de la marca/empresa/institución hacia una organización sustentable y con conciencia ambiental. Todo ello a través de materiales que para otros son basura.

Tienen su sede en el partido bonaerense de Lanús y consideran fundamental “realizar conciencia en los distintos sectores de la sociedad a través de la empatía”.

Sobre la fundación

Este espacio nació en el 2018, fundado por su presidente Cristian Szewaga. Él es marino mercante y a raíz de su profesión su amor por el río, el mar y el ambiente fue creciendo día a día como así también su necesidad de hacer algo para protegerlo.

“Nuestra fundación nació de un corazón que se atrevió a soñar. Es por eso que consideramos este espacio un lugar para soñar juntos y hacer realidad nuestros anhelos de forma colectiva. Siempre con conciencia proteccionista”, cuenta Cristian.

Asimismo se dedican a la realización de campañas de protección animal y ambiental. Ellos consideran “la expresión artística una herramienta fundamental para realizar esta tarea y acompañar el proceso de transformación y cambio que comienza cuando decidimos a comprometernos con el cuidado del ambiente y los seres sintientes con quienes lo habitamos”.

La finalidad de esta fundación es promover una comunidad con empatía hacia el entorno, generando programas para que se logre el respeto por los animales y se fomente el reciclaje para proteger el ambiente.

Otros proyectos

WhatsApp Image 2023-03-31 at 21.40.26 (3)

Sus trabajos se basan en la “filosofía P.E.R: Proteger: Respetando todas las formas de vida; Educar: Para transformar y ser agentes de cambio; y Reciclar: Dando nueva vida y valor agregado a los materiales”.

#ReciclamosxVos es otra de las iniciativas que llevan adelante en la zona. Se trata de un programa de recolección de reciclables en barrios de Lanús, Avellaneda y zonas aledañas. Según ellos, de esta manera cooperan “en la reducción de los impactos en el medio ambiente generando conciencia en la comunidad haciéndola parte.”

Otra de las obras expuesta en la Bioferia fue una ballena de cuatro metros realizada con material reciclado. La misma forma parte de la serie «Animales sueltos». Se trata de otro proyecto de la fundación que consta de esculturas de estilo origami de distintos tipos de animales. El nombre del proyecto, hace honor a la condición en la cual deberían vivir: en libertad.

“A través de las esculturas, se pretende visualizar la importancia del reciclaje de materiales y demostrar sus posibilidades de transformación, en este caso, en una obra artística de fuerte impacto visual”, señalan los creadores.

Este emprendimiento que comenzó con una idea hace algunos años, hoy no para de crecer y sumar propuestas en un rincón del conurbano bonaerense, con la finalidad de “educar a las generaciones futuras, creando seres humanos capaces de respetar y empatizar con todo aquello que nos rodea”.