Federal

Chubut

Gobernador Buzzi: “las provincias no corremos riesgo alguno”

El gobernador de Chubut adelantó una semana con “mucha discusión” por la regulación de explotación no convencional de petróleo. Admitió que “faltan pulir algunos detalles” pero aclaró que “los derechos de las provincias están garantizados”. En otro orden, negó la inminente explotación de uranio en la provincia, tal como reveló la titular de la Comisión Nacional de Energía.

Buzzi: "Va a ser una semana con mucha discusión sobre el nuevo petróleo o el no convencional. Para nosotros esto es una buena oportunidad para poder llegar a sacar recursos de nuestro D129, como corresponde y nos merecemos".

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, adelantó que la semana próxima “será movida” y con “mucha discusión” sobre el proyecto de ley que elaboró Nación para regular la explotación no convencional de petróleo.

“Va a ser una semana con mucha discusión sobre el nuevo petróleo o el no convencional. Para nosotros esto es una buena oportunidad para poder llegar a sacar recursos de nuestro D129, como corresponde y nos merecemos”, dijo antes de un acto en una escuela primaria de Caleta Córdova, en diálogo con Diario Patagónico.

Más allá de admitir que todavía “faltan pulir algunos detalles”, Buzzi aseguró que el debate con el Gobierno nacional se desarrolla con tranquilidad, ya que “los derechos de las provincias están garantizados, sólo estamos buscando el mejor proyecto de ley para todos”.

En este sentido, Buzzi dejó en claro que el anteproyecto de ley preserva los derechos de las provincias porque “tiene como principio ordenador la ley corta y el marco regulatorio de la provincia”. “Mientras que las provincias sean la autoridad de aplicación, no corremos problema ni riesgo alguno”, apuntó y aseveró que “el esquema de distribución o aplicación de regalías y explotación no se modificarán de manera negativa”.

“Mientras la provincia sea autoridad de aplicación, vamos a poder sostener el esquema de distribución que llevamos adelante todo este tiempo”, puntualizó.

El gobernador también resaltó el trabajo conjunto de los mandatarios provinciales, que a través de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), están llevando adelante esta discusión, técnica y política con Nación.

“Todos estamos trabajando de manera muy seria, de uno y otro lado, para encontrar el mejor proyecto de ley para todos” y especialmente recalcó la tarea, además de la propia, de Jorge Sapag de Neuquén y Francico Pérez de Mendoza.

Nada de uranio

En otro orden, el titular del Ejecutivo provincial negó conocer los proyectos de explotación de uranio en Chubut que están próximos a explotarse, tal como lo reveló, hace pocos días, Norma Boero, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“No tengo ningún proyecto que tenga que ver con eso. Son especulaciones”, dijo en diálogo con El Diario de Madryn, al minimizar las expresiones de la funcionaria nacional, quien anunció la puesta en marcha de la planta de Pilcaniyeu en Río Negro, la que comenzará a producir uranio enriquecido, que se extraerá en su forma natural de Cerro Solo, cerca de la localidad Paso de Indios, en Chubut.

Se trata del segundo yacimiento de uranio en importancia del país, después de Sierra Pintada (Mendoza), pero su explotación está suspendida por la Ley Provincial 5001.