Política

El Gobierno adelantó que habrá un nuevo acuerdo de precios

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se encuentra "en el camino de negociación para concluir un acuerdo de precios en las próximas dos semanas". Además comentó que el acuerdo Repsol-YPF va a permitir generar mecanismos de inversión en materia hidrocarburífera.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que se encuentra “en el camino de negociación para, en las próximas dos semanas, concluir un acuerdo de precios, para disminuir la expectativa”.

Lo dijo en respuesta a una pregunta, durante una conferencia de prensa esta mañana en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

Consultado sobre el aumento del precio de las naftas, Capitanich  dijo que obedece a “acuerdos preexistentes” y reiteró que el nuevo acuerdo de precios concluirá en las próximas dos semanas.

Sobre el acuerdo con Repsol Capitanich dijo que los detalles los brindará el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero destacó que constituye “el sendero que va a permitir seguir generando mecanismos de inversión en materia hidrocarburífera”, señalando que  “hay un programa muy ambicioso para los próximos años” en ese terreno.

Por otra parte confirmó que esta tarde asistirá, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la 61 asamblea de la Cámara Argentina de la Construcción donde, previamente, este mediodía, expondrá el ministro Kicillof.

Puso de relieve que la construcción  muestra la recuperación de la Argentina en los últimos diez años, a partir de las políticas aplicadas por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Fernández de Kirchner.

En esa área Capitanich precisó  que hay que visualizar el índice sintético, con cuatro veces más empleo, que “está hoy en torno a los 410 mil empleos”, en tanto que “la asignación presupuestaria consolidada en ejecución es de 118 mil millones para  2014 y tenderá a crecer 2015”.

Mencionó además los más de un millón de soluciones habitacionales en el país, que alcanzan a los ocho millones de  argentinos, el  agua a más de cuatro millones, cloacas, rutas, vías,  autovías, que mejoraron la capacidad productiva del país, con inversión en energía fibra óptica, que genera más competitividad,  la inversión del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), un  record histórico, con record de producción de cemento, con 12 millones de toneladas proyectado para 2014.

Capitanich mencionó que el récord de empleo, de producción de cemento y de soluciones de carácter estructural, poniendo de relieve que la construcción es motor para el desarrollo de la economía, pues genera empleo y estímulo para el crecimiento. Puso de relieve, además que la construcción “ha vigorizado el empleo” a partir del la construcción pública.

El Jefe de Gabinete expresó luego que siguió en la ronda de reuniones con los ministros, para trabajar metas para los próximos dos años, esta vez con el ministro de Ciencia, Lino Barañao.

Además, agregó, se reunió esta mañana con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner y de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez y también anticipó que hoy irá a la Cámara de Diputados de la Nación.

Señaló luego que con cada provincia “construimos una agenda bilateral, con metas de carácter fiscal, de inversión, estímulos para las económicas regional, empleo, exportación, políticas públicas, etc. para coordinar dinámicas de interacción entre los distintos niveles de gobierno”.