Política

El Gobierno asegura que hará el «máximo esfuerzo para negociar»

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que en la nueva reunión paritaria nacional con los docentes, prevista para hoy, se hará el "máximo esfuerzo para generar las condiciones de negociación". Además, dijo que en la paritaria nacional "no hay acuerdo entre los gremios para unificar una demanda en común".

Hoy vuelven a reunirse los docentes con el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que en la nueva reunión paritaria nacional con los docentes, prevista para hoy, se hará el «máximo esfuerzo para generar las condiciones de negociación».

Capitanich dijo que en la paritaria nacional -que abarca 862 mil trabajadores docentes de 8 provincias- «están dadas las condiciones para establecer una estrategia de negociación, pero no hay acuerdo entre los gremios para unificar una demanda en común».

En la reunión de hoy, participarán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni.

Consultado sobre un supuesto llamado tardío para tratar las paritarias docentes y el paro que se mantiene en distritos como la provincia de Buenos Aires,  el jefe de Gabinete planteó que “muchas veces existe una multiplicidad de condimentos -políticos y gremiales- en un proceso de negociación. (Pero) entiendo que, al final de cuentas, se debe alcanzar una solución porque el conflicto no se puede sostener de manera permanente: tiene que, de alguna manera, buscar caminos o vías de resolución”.

Reconoció, de todas formas, que “las tensiones de carácter político-social son siempre regulares y persistentes” pero instó a la resolución de este conflicto porque “el derecho a la educación que tienen las familias más humildes de la Argentina es esencial”.

 

Y si bien subrayó la importancia que tienen tanto la mejora de ingresos como el derecho a huelga, instó a los trabajadores y dirigentes gremiales a cumplir con su “responsabilidad de garantizar la compatibilidad de los esfuerzos”. Opinó que ello “amerita el debate racional, sin agravios, injurias y sobre la base de un diálogo maduro”.