Ciudad

Pese a la promesa electoral en la Comuna 8

El Gobierno de la Ciudad desestimó la construcción del Hospital General de Agudos

El jueves pasado en las instalaciones de la Sede Comunal de la Comuna 8, se hizo presente la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Graciela Reybaud en compañía del Subsecretario de Atención Integrada de Salud, Dr. Carlos Dante Russo y de la Directora General de la Región Sanitaria II Dra. Liliana Monastra, ambos también funcionarios del mismo Ministerio.

El Hospital ubicado en Villa Lugano sigue sin terminarse.

La reunión fue solicitada por la Comisión de Salud, Acción Social y Discapacidad del Consejo Consultivo Comunal 8, mediante un Despacho  aprobado por unanimidad de todo el Consejo Consultivo Comunal 8 compuesto por vecinos, representantes de organizaciones barriales y de partidos políticos en el marco de requerir información sobre el Hospital General de Agudos (llamado Hospital de Lugano) y de varios CeSAC de la Comuna 8.

De la misma, participaron, además de los funcionarios mencionados, la Presidenta de la Junta Comunal 8, Eva Ferraro (PRO), las Comuneras (FPV) Mónica Menghini, (Proyecto Sur) Alejandra Camiña, los Comuneros (FPV) Facundo Roma, PRO) Juan Domingo Cristiano, 

 

Si bien la reunión se desarrolló en un ambiente cordial de diálogo, ante  la pregunta a la Sra. Ministra si se construirá un Hospital General de Agudos, cual es el proyecto y cuál sería la fecha de terminación, la Dra. Reybaud fue terminante y confirmó que no habrá un Hospital General de Agudos con camas de internación, sino, un Centro de Alta Resolución con 7 camas de observación inmediata.

Que, el “primer peine” (es una etapa más) se licitará en este año 2013 y se construirá en el 2014. 

Por su parte la Dra. Monastra explicó que se incluirá en la Planta Baja la Guardia, el Laboratorio, Hemoterapia y otros sectores más. Luego continuará el “segundo peine” (otra etapa) y para el “tercer peine” (etapa final) no hay fecha ni de licitación, ni de finalización.

Para los integrantes de Formando Ciudadanos Asociación Civil “De esta forma, todas las promesas electorales realizadas en su momento sobre la construcción de un Hospital en Lugano y que los habitantes de la Comuna 8 creyeron, se desvanecen y sería otro el proyecto mucho menos ambicioso y más económico”.

Su Presidente, el Dr Julián Morinigo, explicó a la Sra. Ministra que la  entidad había iniciado un amparo judicial por el cierre del Servicio de Guardia Médica y el retiro de su ambulancia del CeSAC N° 3 de Lugano 1 y 2 en el año 2009, que este amparo ya tiene sentencia judicial firme que indica, que no podrá cerrarse este servicio (el del CeSAC N° 3) hasta que se termine el llamado Hospital General de Agudos de Lugano, hoy Comuna 8”.

En el mismo acto, se le hizo entrega de una carpeta con fotocopias de los fallos judiciales, la que  aceptó y llevó. La Ministra tomó nota de la situación detallada y se comprometió a cumplir el fallo

La Comisión de Salud,  dejó en claro que  seguirán solicitando y realizando actividades para concretar el Hospital General de Agudos en la Comuna 8.

Por otra parte, el Dr Morinigo al tomar la palabra explicó que “Visualmente era contradictorio para los vecinos de la Comuna 8, ver que las obras del Metrobus (zona sur) avanzan rápidamente, que según las noticias, se licitará y se construirá una Terminal de Ómnibus por valor de 90 millones de pesos para fines del 2014  y que no se tome la decisión política de realizar un Hospital con 250 camas de internación para los pacientes que se viene solicitando desde hace décadas”.

Con el mismo criterio destacó las palabras del actual Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri y del ex Ministro de Salud, Dr. Lemus, quienes al momento de inaugurar la primera etapa del supuesto Hospital de Lugano, hoy Centro de Salud Cecilia Grierson, decían que era muy necesario un “Hospital en Lugano”.

Tanto la Ministra Reybaud, como los Dres. Monastra y Russo, explicaron que hubo un cambio de visión sobre la cuestión de atención sanitaria en la Comuna 8, y por ello, se construirá un Centro de Alta Resolución en vez del Hospital General de Agudos.

Teniendo en cuenta este cambio en la “visión sanitaria” del Gobierno local, el Presidente de la Asociación Civil, manifestó la  vocación de seguir solicitando por todos los medios necesarios y durante el tiempo que lo requiera, la puesta en marcha del proyecto original de un Hospital General de Agudos en la Comuna 8 con guardia de 24 horas,  cabecera de SAME y 250 camas de internación.

En el argumento se destaca entre otras situaciones por ejemplo, que la Comuna 8 es un lugar de ingreso y egreso continuo de habitantes del Gran Buenos Aires, los espectáculos públicos en el Parque Roca promovidos muchos incluso por el mismo Gobierno de la CABA que reúne a cientos de miles de jóvenes y familias, las carreras de autos en el Autódromo los fines de semana, los eventos de Copa Davis, las fiestas electrónicas, la nueva estación de transferencia de logística de camiones, el nuevo proyecto de una terminal de ómnibus, entre tantas otras cosas más, que hacen de la Comuna 8, una de las Comunas con “mayor cantidad de personas en tránsito” además de los 200 mil habitantes que la misma posee.

En este sentido, resulta muy importante y necesario tener un complejo hospitalario que pueda contener a semejante cantidad de ciudadanos que transitan por el territorio comunal.

No obstante la respuesta y el proyecto que se llevará adelante, no contempla este tipo de situaciones ó, si lo hace, la misma toma otros parámetros para fundamentarlos con los cuales los vecinos no están de acuerdo.

También integrantes de la Comisión de Salud, Acción Social y Discapacidad, entablaron un dialogo con la Señora Ministra y los funcionarios sobre el estado actual del CeSAC N° 7 del Barrio Piedrabuena, de lo cual, tomaron nota y también se comprometieron a buscar una solución para la contención de los vecinos del barrio.

En la reunión que duró aproximadamente 4 horas, se desarrolló el tema del CeSAC para el Barrio de Villa Riachuelo que se construirá como nuevo y aún no tendría número asignado. 

Los funcionarios tomaron notas de las inquietudes sobre este en particular y prometieron brindar información de los avances.

Respecto del Servicio de Zooterapia que funcionaba en el Parque Roca y que contenía a numerosos pacientes con múltiples beneficios médicos, la Señora Ministra y los funcionarios de salud informaron que el mismo ha comenzado a funcionar nuevamente luego de período de cierre, los días martes y jueves en el mismo sector y que paulatinamente irá mejorando en calidad y forma de atención.

Por último, respecto del CeSAC N° 43, los funcionarios informaron que la constructora “se fugó” sin terminar la obra, que está judicializado y que se realizarán todas las diligencias necesarias de forma urgente para destrabar esta situación para que el Ministerio de Salud pueda licitar la obra y realizarla.

Si bien el Dr Morinogo “considera importante y muy positiva la presencia de la Sra. Ministra en la Comuna 8 para explicar a los miembros de la Comisión de Salud, Acción Social y Discapacidad, junto con los miembros de la Junta Comunal, cual es el verdadero proyecto del “Hospital” para la Comuna 8, el cual, nuestra entidad no comparte en absoluto, más teniendo en cuenta, las marcadas deficiencias del sistema de salud en la comuna por el cual hemos llegado a judicializar la atención en el CeSAC N° 3”. 

“Mi agradecimiento personal a los Comuneros de todas las fuerzas políticas que, más allá de sus pertenencias partidarias, son de la Comuna 8, e hicieron lo posible para que esta reunión se pudiera concretar” 

“Desde Formando Ciudadanos Asociación Civil seguiremos exigiendo un Hospital General de Agudos con guardia médica de 24 horas, cabecera de SAME y 250 camas de internación, porque los habitantes de la Comuna 8, los más postergados socio-culturalmente, necesitan de este servicio, de esta atención, de igualar sus derechos con los habitantes de otras Comunas de la Ciudad, porque la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su art. 20 garantiza este derecho al igual que la Constitución Nacional”.