Política

El Gobierno creó una Comisión de Investigación del choque de trenes

Por medio de una resolución, el Ministerio del Interior y Transporte creó una Comisión de Investigación para dilucidar las causas del choque de trenes registrado ayer en inmediaciones de la estación Castelar. independiente de cualquier investigación judicial que se inicie para determinar eventuales responsabilidades.

Crearon una comisión para investigar el choque de trenes de Castelar.

El Ministerio del Interior y Transporte, por Resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación de una  Comisión de Investigación del choque de trenes ocurrido ayer en las inmediaciones de la Estación Castelar, que tendrá por objeto su esclarecimiento, determinando las causas y las circunstancias del mismo.

A tal fin, se instruye a todas las dependencias del Ministerio a prestar la colaboración que le sea requerida a dichos efectos.

La Comisión de Investigación se conformará con seis miembros, que son los siguientes: Alejandro Patricio Amaro, representante del Ministerio del Interior y Transporte,  quién presidirá la Comisión.

La integrarán Manuel Carlos Cáceres, en representación de de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.);  José Antonio Di Siervi, en representación  de  la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo-;  José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín; Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Fernando Carlos Frediani, de  la Universidad Nacional de Lanús.

Se faculta a la Comisión a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario  puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan.

La resolución lleva la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos expresa que el incidente se produjo a las 07.07 horas de ayer, en oportunidad que el tren 3735, Chapa 19, se encontraba detenido en el ingreso de la Estación Castelar en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727, Chapa 1.

La operación del servicio ferroviario involucrado –agrega- se encuentra a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima, creada en virtud del Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012.

Precisa que sin perjuicio de las competencias de la operadora del servicio, corresponde al Ministerio del Interior y Transporte adoptar las medidas necesarias tendientes al esclarecimiento del lamentable suceso.

Consecuentemente –agrega-, en virtud de lo acontecido resulta conveniente crear una Comisión de Investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, con el objeto de su esclarecimiento, determinando las causas y las circunstancias del mismo.

Aclara que la competencia atribuida a la Comisión de Investigación que se crea es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial.

Expresa luego que la C.N.R.T. tiene entre sus funciones la de intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su significativa gravedad o particulares características requieran su directa participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias.

Recuerda que con fecha 22 de abril de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte  suscribió  Convenios de Colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Haedo-; la Universidad Nacional de Lanús, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de general San Martín,  cuya finalidad es la cooperación técnico – científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas.

En dicho marco –agrega-, se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro.