Economía

El Gobierno planteó la necesidad de mayor inversión y desarrollo en el sector automotriz

El gobierno nacional le planteó a los distintos integrantes de la industria automotriz la necesidad de generar mayor inversión y desarrollo, en el marco de los encuentros con los distintos eslabones que integran las cadenas de valor del sector productivo nacional.

El encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Ford Argentina, Enrique Alemañy; la titular de General Motors Argentina, Isela Constantini; y el de Fiat Auto Argentina y miembro de la conducción de la UIA, Cristiano Ratazzi. También participaron directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); de la Asociación de Fabricantes de Repuestos Motor (Afydrem) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), entre otras asociaciones. Capitanich planteó a las empresas la necesidad de generar las condiciones para lograr un mayor desarrollo y producción de la industria automotriz nacional y también trabajar con herramientas que permitan incentivar la inversión de las terminales de autopartes. Además, se proyectó una agenda de trabajo conjunto que da continuidad a las mesas de trabajo que el Gobierno Nacional impulsa con las cadenas de valor. Fuentes del sector automotriz comentaron que en el encuentro se acordó comenzar a trabajar en aspectos de profundización del comercio exterior y en particular diagramar y planificar una posición común del sector de cara a las negociaciones con Brasil por un nuevo acuerdo automotriz. El tema se retoma en momentos en que la Argentina y Brasil, de fuerte interrelación comercial, registraron en enero caídas del 19,1 y del 28,9 por ciento interanual, respectivamente, en sus exportaciones durante enero. Las empresas resaltaron la importancia de contar con una política industrial para el sector que involucre el crecimiento de la actividad de cara al mercado interno y el externo, así como avanzar en una mayor y progresiva integración de autopartes nacionales. En ese sentido, las partes destacaron la necesidad de continuar la Mesa de Integración Automotriz, que tiene como objetivo discutir las líneas de acción para incrementar el contenido local de los vehículos nacionales, desarrollar la industria de autopartes y reducir el déficit comercial del complejo. Esta Mesa que coordina el Ministerio de Industria la integran distintas áreas de Gobierno, los sindicatos UOM y Smata y cámaras empresariales. Además, se trató el ajuste y continuidad de la Ley de desarrollo y consolidación del sector autopartista nacional (Ley 26.393) vigente hasta el 31 de diciembre último que ofrece reintegros a la compra de autopartes locales a las terminales que inviertan al menos 30 millones de dólares en nuevas plataformas. A su vez, el régimen otorga beneficios mayores a la producción de cajas de transmisión y motores. Desde el sector privado señalaron que durante el encuentro «no se habló» sobre el régimen impositivo que grava desde comienzos de año a los vehículos de la gama media y alta con una alícuota del 30 por ciento en los impuestos internos, para los vehículos de más de 170.000 pesos, y del 50 por ciento para los que superan los 210.000 pesos. Durante el encuentro se definió realizar una próxima reunión para terminar de analizar el panorama de producción, el mercado interno actual del sector y los proyectos de inversiones.

Fuente: Telam