Federal

Mendoza

El Gobierno presentó un proyecto de ley para asistir a productores afectados por Contingencias Climáticas

Se solicitan $400 millones para capitalizar el Fondo Para la Transformación y Crecimiento y $150 millones para el Fondo Solidario Agrícola. Ambos montos son para dar respuesta a las necesidades del sector productivo de Mendoza.

El Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, fue el encargado de anunciar que desde el Gobierno se envió un proyecto de ley que apunta a brindar asistencia a los productores afectados por contingencias climáticas. En concreto se trata de solicitar a los legisladores que aprueben la capitalización por $400 millones para el Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC) y de $150 millones para el Fondo Solidario Agrícola (FSA).

“El FTyC es un herramienta indispensable para la producción mendocina. En este sentido el gobernador Francisco Pérez tomó la decisión política de mantener la tasa del 9,42%, si cualquiera ve las tasas del mercado bancario ninguna está por debajo del 30%. Es la herramienta que tiene el Gobierno para asistir a la producción”, sostuvo Barg.

Y agregó que “esta capitalización que estamos pidiendo va a permitir que más productores accedan a cualquiera de las 54 líneas que ofrece el FTyC. Además, a través de Mendoza Fiduciaria, vamos apuntalar los operativos de compra de uva (a $2,20) y de vino ($2,70 contado y $3 financiado) para sostener al pequeño productor. Realmente necesitamos los $400 millones para asistir no sólo al sector afectado por contingencias climáticas, sino también para el resto de la producción de la provincia”.

En lo que respecta a los $150 millones para el FSA, es para atender lo que fue la emergencia climática “en lo que respecta a heladas, no da un balance de casi 39 mil hectáreas afectadas al 100%. Esto devastó la producción frutícola. También con los días de lluvia que tuvimos (llovió 200 mm. en una semana, lo que precipita en todo un año) se vio afectada la producción hortícola, entonces que queremos contar con estos 150 millones para atender los problemas que tuvimos por emergencia climática”.

El Ministro de Agroindustria y Tecnología resaltó que entre el FTyC, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria casi $800 millones se entregaron el año pasado. Esto significó atender a casi todas las pequeñas y medianas empresas mendocinas.

Y manifestó que “es un gesto que necesitamos. No es un problema que tiene que entrar dentro de la disputa política. Es un proyecto que es central para los mendocinos. Invitamos a los sectores de la oposición se sumen, porque el FTyC es una herramienta para la producción mendocina”.

En cuanto al petitorio presentado desde la Asociación de Productores en Acción, Barg sostuvo que “con este proyecto de ley estamos dando respuesta, para brindar asistencia y más financiamiento, además hemos dado respuesta al lanzar el operativo de compra de uva a $2,20, cuando el marcado ofrece $1,20 o $1,30. Con los precios que refleja el mercado hoy de mosto a nivel internacional deberíamos pagar $1,40”.

Cabe recordar que San Juan lanzó el mismo operativo, aunque con valor por debajo de lo que ofrece Mendoza: $1,65 de contado y $2,05 financiado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Tanús, manifestó que “esta es una medida pedida por todos los partidos. Financiar el FTyC y el FSA le da objetividad a un sector que tenga dificultades pueda acceder a líneas de financiamiento o a una ayuda solidaria. Es lo estructural y creemos que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en colaborar con un sector de la economía de Mendoza que tiene problemas, como otros sectores también tiene problemas”.

  Y finalizó agregando que “entendemos que hubo un cambio de actitud del radicalismo y cooperar con el gobierno y ofrecer una alternativa y una salida a la aprobación del presupuesto, que incluye financiamiento. Esto apunta a dejar funcionando las principales actividades económicas, y darle este dinero al FTyC, es darle un empujón a sostener la economía, no a pagar salarios, por eso creemos que van a acompañar en esto”.